Pareja de Simi Valley arrestada por tráfico laboral y explotación de inmigrantes latinos en EE.UU.

Autoridades arrestaron en California a una pareja acusada de explotar a inmigrantes latinos. Los obligaban a trabajar gratis en su hogar y a pagarles con sus salarios tras conseguir empleo con papeles falsos.

Video Denuncian dos supuestos operativos migratorios en Los Ángeles: “No es justo”

LOS ÁNGELES, California. – Una pareja de Simi Valley fue arrestada y acusada de múltiples delitos relacionados con el tráfico laboral y explotación de inmigrantes latinoamericanos.

Se trata de Carolina Rojas, de 50 años, y su esposo Jairo John Gastelo, de 45, quienes introducían a personas de manera ilegal al país y las obligaban a realizar trabajo forzado en su hogar sin recibir pago.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la pareja enfrenta varios cargos, incluyendo conspiración para cometer trabajo forzado, tráfico laboral y manipulación de testigos.

La fiscalía sostiene que desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2024, Rojas y Gastelo reclutaron a ciudadanos de países latinoamericanos con la promesa de ayudarlos a establecerse en EE.UU., pero una vez en su hogar, los obligaban a trabajar sin salario.

Según la investigación, los acusados facilitaban el ingreso ilegal de los inmigrantes con apoyo financiero y organizaban su viaje hasta California. Al llegar, les imponían tareas domésticas como el cuidado de un menor con necesidades especiales.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Explotación laboral en Simi Valley

Las víctimas no sólo eran forzadas a trabajar sin salario, sino que además se les cobraba una tarifa por el contrabando para ingresar al país. Rojas también se encargaba de obtener tarjetas de residencia permanente y números de seguro social falsos para facilitar el empleo de las víctimas.

En algunos casos, el sospechoso tenía un acuerdo con un McDonald’s en Simi Valley, donde ayudaba a las víctimas a obtener empleo con documentos falsificados. Sin embargo, una vez que cobraban su sueldo, debían entregárselo a la pareja como “pago de deuda”.

Tras conocer los señalamientos hechos por parte de la Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito Central de California, el operador local del restaurante McDonald's emitió una declaración en donde lamentó las acusaciones y anunció una investigación interna.

PUBLICIDAD

"Estas son acusaciones increíblemente graves que investigaremos más a fondo. Si son ciertas, esta conducta va en contra de los valores fundamentales de mi organización y tomaremos las medidas adecuadas", aseguró Lisa Murphy, propietaria del local.

Acusados se enfrentan a severas penas de cárcel

Un juez ordenó su detención sin derecho a fianza y fijó su juicio para el 8 de abril de 2025. Si son hallados culpables, enfrentarían las siguientes penas:

  • Conspiración para cometer trabajo forzado: Hasta 5 años de prisión.
  • Trabajo forzado (4 cargos): Hasta 20 años por cada cargo.
  • Tráfico laboral (4 cargos adicionales contra Rojas): Hasta 20 años por cada cargo.
  • Falsificación de documentos de inmigración: Hasta 10 años por cada cargo.
  • Inducción a la entrada ilegal: Hasta 10 años.
  • Manipulación de testigos: Hasta 20 años.

Cabe recordar que Rojas y Gastelo son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable.
Te puede interesar:

Relacionados: