null: nullpx
Contenido Patrocinado

Osteoporosis: descubre los factores que contribuyen a su desarrollo

¿Qué tan común es la osteoporosis? Lo es tanto que es muy probable que conozcas a alguien que la padece o que tiene en su círculo cercano a alguien que sufre de esta enfermedad.
9 Nov 2018 – 4:50 PM EST

La osteoporosis hace que los huesos se debiliten
Los huesos son tejidos que se gastan y renuevan constantemente; ese es su proceso natural para mantener el esqueleto fuerte y sano. Pero cuando ese proceso de renovación no va a la misma velocidad del desgaste, ocurre la osteoporosis. Es decir, los huesos van perdiendo su densidad, convirtiéndolos en tejidos frágiles y vulnerables.

En resumen, una parte tan importante del cuerpo no logra funcionar como debe, lo que la hace ser catalogada como una enfermedad grave, pero tratable.

Es una afección común, pero muchos no saben que la padecen
A medida que la edad de las personas aumenta, lo hace el riesgo de sufrir de osteoporosis. Este peligro es mucho mayor en mujeres que en hombres, y más en las que llegan a su menopausia, aunque puede aparecer en etapas mucho más tempranas de la vida. También son factores importantes la herencia, la calidad y cantidad de masa muscular que se desarrolló en la juventud y el ejercicio y la dieta, entre otros.

Puede cambiar la dinámica de quien la padece, pero hay buenas esperanzas de seguir adelante con buena calidad de vida.
Lo más desventajoso es que esta es una enfermedad silenciosa y puede no presentar síntomas por muchos, muchos años, hasta que se comienzan a sufrir fracturas y/o pérdida de estatura, entre otras cosas. Cuando eso sucede puede ser detectada con pruebas y estudios médicos, pero con el diagnóstico puede llegar también la mala noticia de que la enfermedad se ha estado desarrollando en el cuerpo por tiempo indefinido.

Cuando se dice que puede cambiar la vida de alguien, también se debe tener en cuenta que quien la padece puede hacer mucho por controlarla.

Cuando una persona sufre de osteoporosis es más propensa a sufrir fracturas, sobre todo en caderas, muñecas y columna vertebral, lo que puede significar una disminución considerable en su capacidad para llevar una vida normal. Dependiendo de la gravedad de las facturas el paciente puede quedar desde paralizado parcialmente por unos días, o sufrir de complicaciones más graves, Pero, de nuevo, el diagnóstico temprano puede cambiar completamente el panorama.

Cómo se detecta
Existen tratamientos médicos que pueden detener el avance de la enfermedad y mejorar las condiciones de vida de los pacientes, aunque se considera que actualmente no puede curarse en un 100%.

Pero empecemos por el principio. La osteoporosis se diagnostica luego de que el médico haga varias pruebas, entre ellas una de densidad ósea, ya sea en una o varias partes del esqueleto. Las pruebas de laboratorio también son mandatorias, ya que con ellas se puede detectar si se sufre de otra afección que cause pérdida ósea.

Y, ¿cómo se trata?
El especialista recomendará medicamentos especiales para tratar la enfermedad, buscando recobrar la masa ósea, y disminuir el riesgo de fracturas. También podría ordenar cambios en la dieta, evitar la vida sedentaria y dejar el alcohol y/o el tabaco en caso de que el paciente beba en exceso o fume.

Así que sea cual sea tu edad, nunca es demasiado temprano para prevenir la osteoporosis. Recuerda que aunque es una enfermedad grave, si tomas las medidas necesarias y sigues un tratamiento adecuado puedes mantener y disfrutar de tu buena calidad de vida.

Este contenido fue desarrollado independientemente por UNIVISION.

Este mensaje ha sido posible gracias al patrocinio de Amgen Inc.

RELACIONADOS:Contenido PatrocinadoLocal

Más contenido de tu interés