null: nullpx
Inmigración

Ocho migrantes de la caravana consiguen que las autoridades estudien sus solicitudes de asilo

Según confirmó la ONG Pueblo Sin Fronteras, cuatro adultos y cuatro niños que han recorrido México en un viacrucis consiguieron ser aceptados en los puestos de control migratorio donde pretenden acogerse al asilo.
30 Abr 2018 – 11:14 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Ocho personas que formaban parte de la caravana de inmigrantes centroamericanos, cuatro adultos y cuatro niños, pudieron ingresar a Estados Unidos, donde tienen previsto pedir asilo, según pudo comprobar Univision Noticias.

"Después de más de 24 horas de espera y lucha, CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo) aceptó el ingreso de ocho compañeros y compañeras del Viacrucis Migrantes en la Lucha 2018 para ejercer su derecho a solicitar asilo", escribió la organización en su página de Facebook. "¡Aún faltamos muchos, pero esto es un triunfo de todos! ¡La lucha sigue, sigue y sigue!".

La primera persona de la caravana que pudo acceder a suelo estadounidense es una hondureña de 29 años que accedió a las instalaciones aduaneras con su hija de 9 meses.

Según describió el periodista de Univision Noticias Pedro Ultreras, quien lleva días siguiendo a los migrantes, "hubo momentos de mucha emoción y esperanza entre los integrantes de la caravana al momento que se dio la noticia de que los primeros integrantes pudieron ingresar a suelo estadounidense".

El ingreso de los ocho primeros miembros de la caravana de migrantes se produjo el día después de que estos llegaran a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde hasta la noche de este lunes las autoridades migratorias no habían aceptado los pedidos de asilo a los miembros del viacrucis con el argumento de que el puesto fronterizo de San Ysidro había alcanzado su máxima capacidad.

Mientras, el resto de los miembros de la caravana (casi 200), continúan acampando en Tijuana a la espera de tener una oportunidad para cruzar la frontera y solicitar asilo.


La noticia se conoce poco después de que el Departamento de Justicia (DOJ) acusó de ingresar ilegalmente por la frontera California-México a 11 personas que formaban parte de la caravana.

Los acusados son seis hondureños, tres guatemaltecos y dos salvadoreños que fueron detenidos luego de cruzar ilegalmente la frontera a través de dos áreas conocidas como ‘Goat Canyon’ y ‘W-8’, a 4 y 2 millas al oeste de la garita de San Ysidro, California, respectivamente.

Al menos 200 inmigrantes centroamericanos se encontaban varados en Tijuana desde el fin de semana, porque la CBP no ha tomado sus solicitudes de asilo político alegando que no tiene la capacidad para hacerlo. Los participantes de la caravana han estado viajando a través de México desde que salieron de Chiapas el 25 de marzo con el objetivo de llegar a la frontera entre Tijuana y San Diego. La mayoría son de Honduras.

Este lunes, el CBP reportó a través de un comunicado que había alcanzado su máxima capacidad en el puerto de entrada de San Ysidro para atender a más personas "que viajen sin la documentación de entrada apropiada para su procesamiento".

Por eso, la caravana de migrantes eligió los 50 casos más vulnerables para que entren primero al punto fronterizo que separa Tijuana y San Diego, entre estos una mujer con embarazo riesgoso, madres con hijos pequeños, niños enfermos y mujeres transgénero. Pero ni para ellos está garantizada una entrada fácil hacia Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés