Mucho se ha hablado sobre las elecciones de medio término en Los Estados Unidos. En especial sobre cuál de los dos partidos políticos principales, los demócratas o los republicanos, controlará el Congreso por los próximos dos años.
La importancia de las elecciones gubernamentales del 2018
“De las 36 gobernaciones que estarán en juego este año, 26 son controladas por los republicanos, mientras que nueve son controladas por los demócratas, y una por un independiente”.


Algo que se debe tomar en cuenta es que el próximo bienio se convertirá en un escenario de prueba, donde los dos partidos tendrán que demostrar cuál de ellos tiene mejor estrategia para dirigir el país en las elecciones presidenciales de 2020.
Las Gobernaciones –36 de ellas estarán en juego este año–, jugarán un papel sumamente importante en el rumbo político de Estados Unidos.
De esas 36 gobernaciones, 26 son controladas actualmente por los republicanos, mientras que nueve son controladas por los demócratas, y una por un independiente.
Recientemente, la tendencia política ha empezado a cambiar. Dos elecciones gubernamentales, en Virginia y Nueva Jersey, han sido ganadas por los demócratas, gracias a una nueva ola de candidatos, consultores políticos y un plan para conectar con los votantes de una forma orgánica y emocional.
En el caso de Virginia, Latino Victory, bajo la dirección de la firma creativa “76 Words” –liderada por Colin Rogero, uno de sus cofundadores–, comprobó que los comerciales emotivos que no solo tocan temas importantes, sino que ayudan a conectar con el electorado, serán claves como parte de la estrategia del 2018.
El tema del racismo y la manera en que el candidato republicano a la gobernación de Virginia, Ed Gillespie, despertó el descontento dentro de la comunidad Latina fue muy importante en le elección y llevó a los demócratas a la victoria.
En política los números no mienten siempre que estemos enfocados en una plataforma de credibilidad. La elección de gobernador es bien diferente a la de presidente. Las elecciones locales no son por delegados sino por votos.
Pero, ¿cuál es la razón por la cual debemos obtener la victoria en al menos 17 gobernaciones? La tendencia es que se conserven las nueve demócratas y añadir las ocho de aquellos estados en donde Hillary Clinton ganó el voto popular.
El pueblo estadounidense se ha sentido oprimido y angustiado por la ineficiencia del Partido Republicano y de su presidente. Sobre todo, cuando la mayoría del Congreso está controlada por su partido, con muy pocos resultados para enseñar.
El punto es que los republicanos detentan 26 de las gobernaciones en juego y Hillary Clinton ganó el voto popular en ocho de los estados que representan: Illinois, Nevada, New Mexico, Maine, Vermont, Massachusetts, New Hampshire y Maryland.
En esencia, eso significa que, si los demócratas se movilizan de una forma inteligente y eficaz, invierten en los partidos locales y comunican su mensaje de una forma efectiva, pueden llegar a ganar una gran mayoría de estas gobernaciones y eventualmente la presidencia.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







