null: nullpx
Contenido Patrocinado

No deje que el COVID-19 impida que su niño acuda a su cita médica

Las vacunas, las consultas preventivas y las citas para tratamientos crónicos son vitales para la salud de su niño (incluso con COVID-19).
29 May 2020 – 12:52 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Escrito por Katie Sweeney

Los padres se preguntan si deberían seguir con las citas de atención médica de su niño durante la crisis del coronavirus. La pediatra Mona Patel, MD, les contesta con un contundente sí.

“Hablo de esto con mis pacientes cada día”, afirma la Dra. Patel, médica a cargo de la División de Pediatría General en Children’s Hospital Los Angeles. “Animo a las familias a que acudan al hospital. Es muy importante que se les siga prestando la atención de la salud necesaria a los niños, incluida la atención preventiva”.

La Dra. Patel, también vicepresidenta de Operaciones Ambulatorias de CHLA, hace llegar a los padres algunos consejos y explica cómo Children’s Hospital Los Angeles protege a los niños y las familias.

¿Puedo aplazar las vacunas de mi niño hasta después de la crisis?
No. No retrase las vacunaciones, sobre todo en el caso de los bebés y los niños menores de 2 años. Los bebés y los niños deben seguir un calendario de vacunación muy preciso para determinadas vacunas. Este calendario está programado pensando en el riesgo que corren los niños de contraer determinadas enfermedades.

Por ejemplo, la tosferina puede ser desoladora para los bebés más pequeños. Así que se empieza la vacunación a los 2 meses, y se vuelva a poner la vacuna a los 4 y a los 6 meses. Vacunar a tiempo es muy importante para proteger a su niño. Muchas vacunas necesitan tiempo para hacer efecto; los niños necesitan varias dosis antes de estar inmunes.

Rara vez se enferman del nuevo coronavirus los niños. Las enfermedades que pueden prevenirse con vacunación plantean un mayor riesgo ante la salud de los niños que el nuevo coronavirus.

¿Debo seguir con las consultas preventivas de mi niño?
Sí. Además de poner las vacunas, en las consultas preventivas seguimos el crecimiento y el desarrollo de los niños: la estatura, el peso, las etapas del desarrollo, etc. Hablamos también con los padres de nutrición, problemas de conducta, hábitos de sueño, y de salud y bienestar generales de los niños. Esto nos permite detectar aspectos que podrían estar mal y prestar a tiempo la atención necesaria a su niño.

Sobre todo, en estos momentos en los que muchas personas están pasando por dificultades económicas, y los niños están alejados de su rutina habitual de la escuela y los amigos, estas consultas van bien para poder ver cómo están las familias y saber si hace falta que las remitamos a algún servicio.

Puede que pueda hacer uso de las visitas virtuales, pero tenga presente que es importante llevar un registro del peso y la estatura, y realizar una exploración física, además de ponerse las vacunas. Consulte con su médico qué es lo óptimo.

¿Mi adolescente necesita todavía una consulta preventiva?
Para nuestros pacientes adolescentes, el principal problema suele ser la salud mental. Estamos muy atentos a repuntes en ansiedad y depresión, que estamos presenciando en esta crisis. “Ahora dedico más tiempo a hablar con mis pacientes adolescentes y saber cómo les va la vida: ¿Cómo llevas no ver a tus amigos? ¿Estás en las redes sociales? ¿Practicas deporte? En muchas ocasiones, esto lo puedo hacer en las visitas virtuales”. Pregunte a su médico si usted tiene esta opción disponible.

¿Qué sucede si mi niño padece una enfermedad crónica?
De manera comprensible, a muchos padres cuyos niños tienen problemas de salud crónicos les asusta el COVID-19. Sin lugar a duda, estos niños deben acudir a sus citas. Es de suma importancia que los padres sigan con el plan de atención de su niño: hacerse las pruebas de diagnóstico por la imagen, los análisis de sangre, los tratamientos o las pruebas para que el médico pueda controlar el estado de su niño.

Este plan de atención se ha pensado meticulosamente para que su niño siga tan sano como sea posible. Retrasar la atención o saltársela podría provocar que el estado de su niño empeorara. Esto es lo último que queremos que suceda.

¿Cómo voy a saber si es seguro llevar a mi niño al médico?
Pregúntele a su médico qué medidas ha adoptado el consultorio para protegerles a usted y a su niño durante una visita presencial. Aquí, en Children’s Hospital Los Angeles, puedo confirmarle que hemos tomado muchas medidas para proteger a los niños y a las familias. Y funcionan. No vemos que el virus se propague en nuestro recinto.

Las siguientes son medidas que hemos adoptado:

  • Más limpieza y desinfección de las superficies.
  • Preguntas de detección diarias a todo el personal y las visitas.
  • Uso obligatorio de mascarillas. Si usted no tiene una, se le entregará una mascarilla cuando acuda a su consulta. Los niños menores de 2 años no deben llevar puesta la mascarilla porque les puede asfixiar.
  • Creación de más espacio entre las sillas y las mesas en nuestras salas de espera y la cafetería.
  • Restricción del número de visitas.
  • Pruebas en el recinto hospitalario a los pacientes hospitalizados. Se les está realizando la prueba del COVID-19 a todos los pacientes que se ingresan a Children's Hospital Los Angeles, o que acuden a CHLA para someterse a una operación quirúrgica o una intervención quirúrgica menor.

¿Están abiertos los centros de atención especializada de CHLA?
Nuestros centros de atención especializada en Santa Monica, South Bay, Arcadia y Encino están abiertos. Se siguen las mismas medidas de seguridad que se siguen en el recinto hospitalario de Sunset en nuestros centros de atención especializada: distanciamiento físico, mascarillas, comprobaciones médicas diarias y limpieza, entre otras.

¿Cuál es la principal idea que quiere hacer llegar a las familias?
Lo que me interesa que las familias sepan es que no deben aplazar la atención de la salud de su niño durante esta crisis. En nuestro centro, contamos con la total seguridad de que podemos proteger a los niños y a las familias.

Para encontrar más información acerca de cómo Children's Hospital Los Angeles protege a los pacientes, las familias y los integrantes del equipo durante la pandemia del COVID-19, acerca de las mascarillas de tela y para fabricar la suya, visite CHLA.org/coronavirus.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Contenido PatrocinadoSalud

Más contenido de tu interés