LOS ÁNGELES, CA.- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un paquete de leyes para apoyar la recuperación de las comunidades del área de Los Ángeles afectadas por dos incendios forestales que ocurrieron a principios de 2025.
Newsom aprueba leyes para acelerar reconstrucción tras incendios en LA
Newsom firma paquete legislativo que agiliza permisos de construcción, permite viviendas temporales y otorga alivio fiscal a sobrevivientes de los incendios Eaton y Palisades que destruyeron miles de hogares.

Las leyes, firmadas esta semana, agilizan el proceso de reconstrucción de viviendas destruidas por incendios forestales mediante un proceso acelerado de permisos.
También permiten a los residentes vivir en estructuras temporales en sus propiedades mientras reconstruyen sus hogares permanentes y proporcionan alivio fiscal en impuestos a la propiedad para sobrevivientes de incendios.
Los incendios Eaton y Palisades mataron a más de 30 personas y destruyeron miles de viviendas en enero en la ciudad de Altadena y en comunidades costeras de Malibú y el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles.
La legislación también reforma la respuesta estatal a desastres e implementa programas para reducir el riesgo de incendios forestales.
Estos incluyen un programa de subvenciones para proporcionar fondos a propietarios de bajos ingresos para instalar techos resistentes al fuego y asigna recursos para proyectos de limpieza de vegetación en espacios defensibles.
Estragos del incendio Palisades
El incendio Palisades, uno de los incendios forestales más destructivos en la historia del estado, comenzó el 7 de enero y ardió durante días, matando a 12 personas y destruyendo casi 7,000 estructuras.
Funcionarios federales calificaron el incendio como un "fuego remanente" de un incendio del 1 de enero que no fue completamente extinguido por los bomberos.
Los fiscales acusaron a Jonathan Rinderknecht, residente del área, de iniciar un incendio menor el día de Año Nuevo.
Los daños del incendio Eaton
El incendio Eaton comenzó el mismo día en la comunidad de Altadena, destruyendo más de 9,400 viviendas y matando a 19 personas.
Los investigadores no han determinado oficialmente una causa, pero el gobierno federal demandó a la empresa de servicios públicos Southern California Edison el mes pasado, alegando que su equipo provocó el incendio.
Newsom firmó varias de las medidas en Altadena acompañado por legisladores y sobrevivientes de incendios forestales.
Las leyes también protegen a propietarios e inquilinos inmediatamente después de un desastre y establecen sanciones contra saqueos e impostores de personal de emergencia en zonas de evacuación.
Te puede interesar:












