Gnatalie, el único dinosaurio de huesos verdes, será exhibido en Los Ángeles

La llegada de este nuevo fósil al Museo Nacional de Historia Natural de Los Ángeles ha sido todo un acontecimiento, los angelinos escogieron el nombre del dinosaurio de cuello largo.

Video Hispano lidera el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, esta es su historia detrás de los huesos de dinosaurios

LOS ÁNGELES, California.- No solo es el más reciente, también es el más grande y por si fuera poco el único dinosaurio de huesos verdes del mundo, se trata de Gnatalie, quien se suma al Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

NHM Commons, la nueva ala del museo y centro comunitario, será el sitio en el que se exhibirá el fósil angelino, el cual fue llamado así debido a que durante la excavación en que fue descubierto, los mosquitos molestan constantemente a los arqueólogos, explicó el museo.

PUBLICIDAD

Agregó que la peculiar coloración, que hace a este dinosaurio de cuello largo único en el mundo, se debe al relleno con celadonita, un mineral verde, durante el proceso de fosilización.

Si bien los fósiles suelen ser marrones debido a la sílice o negros debido a los minerales de hierro, el verde es poco frecuente porque la celadonita se forma en condiciones volcánicas o hidrotermales que suelen destruir los huesos enterrados, apunta AP.

Gnatalie es el esqueleto de saurópodo más completo de la Costa Oeste. Mide 23 metros. Vivió hace 150 millones de años a finales del Jurásico, lo que lo hace más antiguo que el Tyrannosaurus rex, que vivió hace entre 66 y 68 millones de años.

El viaje de Gnatalie hasta el NHM es casi tan largo como su cuello. La cantera fue descubierta en 2007 en las Badlands de Utah por investigadores del Instituto de Dinosaurios del NHMLAC, dirigidos por el Dr. Luis Chiappe, Vicepresidente Sénior de Investigación y Colecciones del NHMLAC y Gretchen Augustyn, Directora del Instituto de Dinosaurios.

Así es Gnatalie

Gnatalie es un conjunto compuesto de varios especímenes, todos pertenecientes a una especie de dinosaurio de cuello largo (saurópodo) similar al diplodoco. Los angelinos votaron por darle un nombre oficial en junio de 2024.

El nombre fue el ganador entre cinco opciones que incluían Verdi, un derivado de la palabra latina para verde; Olive, por la pequeña fruta verde que simboliza la paz, la alegría y la fuerza en muchas culturas; Esme, abreviatura de Esmeralda, que en español significa esmeralda; y Sage, una planta verde e icónica de Los Ángeles que también se cultiva en los Jardines Naturales del Museo de Historia Natural.

PUBLICIDAD

Los f ósiles que componen Gnatalie fueron enterrados en el lecho de un río del Jurásico tardío hace 150 millones de años, junto con otros dinosaurios. La conservación de huesos durante más de cien millones de años es increíblemente rara, pero Gnatalie es más extraordinario que la mayoría.

Matt Wedel, anatomista y paleontólogo de la Universidad Occidental de Ciencias de la Salud en Pomona, cerca de Los Ángeles, dijo que escuchó “rumores de un dinosaurio verde cuando estaba en la escuela de posgrado”.

Cuando vio los huesos mientras aún los estaban limpiando, dijo que " no se parecían a nada que hubiera visto antes".

¿Cómo se puede ver al dinosaurio de huesos verdes?

Ver a Gnatalie también puede ser gratuito, esto aplica para los residentes del condado de Los Ángeles en un horario de lunes a viernes de 3 a 5 p. m. Las entradas están disponibles únicamente en el lugar.

El costo del boleto de admisión general para adultos es de $18; para estudiantes con credencial $14, lo mismo que el Senior, para adultos mayores de 62 años. Mientras que los niños de tres a 12 años pagan $7 y los menores de tres no pagan entrada.

Con información de AP y Museo de Historia Natural de Los Ángeles

Te puede interesar:

Relacionados: