El gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó la muerte de Fernando Valenzuela, el leyenda mexicana de Los Ángeles Dodgers.
"Su espíritu encarnó el sueño de California": las palabras del gobernador Gavin Newsom tras la muerte de Fernando Valenzuela
Fernando Valenzuela, el fenómeno nacido en México que jugó para los Dodgers de Los Ángeles, murió este martes por la noche a los 63 años. Gavin Newsom, el gobernador de California, le dedicó unas palabras. Esto fue lo que dijo.

A través de una publicación en su cuenta de X, el gobernador escribió:
“Desde el momento en que subió al montículo, Fernando Valenzuela cautivó a los fanáticos de Los Ángeles, California, y más allá -provocando la ‘fernandomanía’ dondequiera que iba-. Su impacto en el juego fue profundo y su espíritu encarnó el sueño de California. Gracias, Fernando, por los recuerdos, la inspiración y tu legado perdurable".
Fernando Valenzuela captivated fans in Los Angeles, California, and beyond — igniting ‘Fernandomania’ everywhere he went.
— California Governor (@CAgovernor) October 23, 2024
We will forever celebrate his profound impact on the game, his enduring legacy, and his spirit that embodied the California Dream. pic.twitter.com/pExW0I51ro
"Nuestra ciudad llora una leyenda": alcaldesa de Los Ángeles
Karen Bass, alcaldesa de la ciudad de Los Ángeles, también escribió en sus redes sociales una emotiva despedida para el astro mexicano del beisbol:
"Esta noche, nuestra ciudad llora una leyenda. Para millones de personas, Fernando Valenzuela fue más que un jugador de béisbol. Fue un ícono que trascendió los límites de la esperanza y los sueños. Fue la voz de un deporte que llevamos en el corazón. Su carisma era palpable y su excelencia, innegable. Fue un campeón mundial, de cabo a rabo. Mis pensamientos están con los fanáticos de @Dodgers todo el mundo mientras conmemoramos la pérdida de un gran angelino. Gracias, Fernando".
Tonight, our City mourns a legend.
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) October 23, 2024
To millions, Fernando Valenzuela was more than a baseball player. He was an icon that transcended the limits of hope and dreams. He was the voice of a game that we hold close in our hearts. His charisma was palpable, and his excellence was… pic.twitter.com/70gQQcOBwG
Fernando Valenzuela, un ícono de la comunidad latina en EEUU
Fernando Valenzuela, el fenómeno nacido en México que jugó para los Dodgers de Los Ángeles e inspiró la “Fernandomanía” murió este martes por la noche a los 63 años.
Valenzuela fue uno de los jugadores más dominantes de su época y una figura extremadamente popular en la década de 1980, aunque nunca fue elegido para el Salón de la Fama. Sin embargo, es parte de Cooperstown, que cuenta con varias reliquias suyas, incluyendo una pelota firmada de su juego sin hits en 1990.
Valenzuela desató pasión en los estadios de las Grandes Ligas en 1981, cuando se convirtió en el primer y único lanzador en ganar los premios Cy Young y el Novato del Año en el mismo año.
Sus actuaciones lo convirtieron en un consentido entre la comunidad latina, un delirio que se extendió por varias sedes en las Grandes Ligas.

El astro mexicano tenía una singular mecánica de lanzamiento que incluía una mirada hacia el cielo antes de soltar la pelota. Su repertorio incluía el screwball, convirtiéndolo en uno de los pocos lanzadores de su época que lo empleaba regularmente.
Al principio de su carrera hablaba poco inglés y tenía problemas para comunicarse con sus catchers. El novato Mike Scioscia aprendió español y se convirtió en su receptor personal antes de serlo de tiempo completo.
Nació en Etchohuaquila, una ranchería en el noroccidental estado de Sonora el 1 de noviembre de 1960. Era el menor de una familia numerosa y se acercó al béisbol para acompañar a sus hermanos a jugar. Firmó su primer contrato a los 16 años y comenzó a dominar en la Liga Mexicana de Béisbol. En 1978, el legendario scout Mike Brito lo descubrió y lo firmó con los Dodgers en 1979.






































