Fuerzas Armadas
México participa en el mayor simulacro de guerra que organiza EEUU (fotos)
En un momento en que los países fronterizos están en desacuerdo con los planes del presidente Donald Trump de construir un muro, infantes de marina estadounidenses y mexicanos trabajaron juntos en un ejercicio militar en el sur de California. El RIMPAC es el simulacro de guerra marítima más grande del mundo, celebrado cada dos años desde 1971.
El infante de marina estadounidense Jacob Kostelecky cuida la espalda de un oficial de la marina mexicana durante un simulacro de guerra en zonas urbanas realizado en Camp Pendelton, una base militar estadounidense en California. La práctica militar de la Cuenca del Pacífico (Rim of the Pacific en inglés, RIMPAC) es organizada por la armada de EEUU y este año incluyó a 25 países.
Mike Blake/Reuters"Cualquiera que sea la situación política interna entre las naciones, estas alianzas son de vital importancia”, dijo a Reuters el coronel Jay M. Holtermann, de la armada de EEUU, uno de los comandantes que participa en los ejercicios con las fuerzas armadas mexicanas en California.
Mike Blake/Reuters"Es imprescindible que creemos sociedades flexibles y adaptativas con nuestros aliados para que podamos disuadir y derrotar la agresión en caso de que surja”, agregó el militar estadounidense.
Mike Blake/Reuters"Todos somos hermanos de armas y, como tal, hemos venido a entrenar y estar mejor juntos", dijo el capitán Omar Hernández, de la marina mexicana a propósito de las recientes tensiones diplomáticas y comerciales entre EEUU y México.
Mike Blake/ReutersSoldados de EEUU y México celebran luego de terminar con éxito una de las prácticas. La versión naval, corazón de los ejercicios del RIMPAC se realiza en Hawaii. México participa en esta edición de los ejercicios con sus fuerzas anfibias en California, unas millas al norte de la frontera con EEUU.
Mike Blake/ReutersMéxico participa con una compañía de infantes de marina y dos equipos de las fuerzas especiales. Los ejercicios se realizan este año entre el 27 de junio y 2 de agosto.
Mike Blake/Reuters"Hemos sido capaces de condensar los últimos 18 años de experiencia operativa en un entorno de entrenamiento realista que aumenta en complejidad hasta el punto en que obliga a estos jóvenes guerreros a mejorar su oficio”, agregó el coronel Holtermann, sobre el entrenamiento conjunto con militares mexicanos.
Mike Blake/Reuters“El estrés es real, el sudor es real y aunque las lesiones deben simularse, se ven obligados enfrentar a un enemigo pensante y con experiencia, de la misma manera que lo harían en cualquier campo de batalla", aseguró Holtermann.
Mike Blake/Reuters"Ser de una nacionalidad diferente no impide nada cuando se trata de trabajar en equipo. Creo que todos nos unimos como una sola fuerza", dijo la enfermera de la marina mexicana Annabel Aguiar, quien participa en los ejercicios.
Mike Blake/ReutersEl ejercicio de guerra urbana está creado para ser lo más realista posible. Se creó un modelo de una ciudad rural de un país en desarrollo, con mercados, animales, señales de tráfico y civiles. Además de eso, los sonidos e incluso los olores se imitan para hacer que la experiencia sea más real.
Mike Blake/ReutersEl ejercicio se captura en numerosas cámaras y se supervisa detrás de escena para evaluar qué tropas han hecho lo correcto y lo incorrecto en el escenario de conflicto.
Mike Blake/Reuters"Aquí fracasaremos, pero lo haremos juntos y luego iremos a una sala para analizar por qué fallamos para que no suceda cuando sea una situación verdadera”, agregó el capitán estadounidense Holtermann.
Mike Blake/ReutersEsta es la primera vez que Israel, Sri Lanka y Vietnam participan en RIMPAC. En total son 26 naciones, 46 buques de superficie, cinco submarinos y más de 200 aeronaves y 25,000 efectivos y personal participan en la edición de 2018.
Mike Blake/ReutersRelacionados: