Los Ángeles acelera ordenanza para convertirse en ciudad santuario para inmigrantes

Miembros del ayuntamiento de Los Ángeles buscan acelerar una ley que prohíbe a las autoridades locales colaborar con inmigración, protegiendo así a inmigrantes indocumentados de futuras políticas federales.

Video ¿Por qué hay miedo entre inmigrantes por el nuevo jefe de la policía de Los Ángeles?

LOS ÁNGELES, California. – El Ayuntamiento de Los Ángeles ha intensificado sus esfuerzos para declarar formalmente a la ciudad como “ciudad santuario” para los inmigrantes sin estatus legal, tras el reciente triunfo del presidente electo Donald Trump.

La iniciativa, que prohibiría la cooperación de la ciudad con las autoridades federales de inmigración, busca salvaguardar los derechos de la población inmigrante de la ciudad, limitando el acceso de agencias como ICE a las bases de datos locales.

PUBLICIDAD

Además, prohibiría el uso de recursos de la ciudad para la aplicación de la ley migratoria. La ordenanza para que Los Ángeles sea ciudad santuario fue aprobada el año pasado, pero su implementación ha sido retrasada por una prolongada revisión legal.

Sin embargo, ante la llegada de una nueva administración presidencial, los líderes locales han decidido acelerar el proceso para que esta medida entre en vigor lo antes posible.

Hugo Soto-Martínez, miembro del ayuntamiento, también pidió al presidente Biden renovar los programas de protección para inmigrantes, sobre todo para los provenientes de Centroamérica, quienes ahora enfrentan un panorama incierto al buscar refugio.

Mientras tanto, manifestantes se reunieron en el centro de Los Ángeles para exigir al ayuntamiento adoptar la ordenanza que evite la cooperación con la ley federal de inmigración, convirtiendo oficialmente a la ciudad en un refugio seguro para inmigrantes.

Los manifestantes buscan ejercer presión para que la ciudad cumpla con su promesa y brinde mayor seguridad a las comunidades inmigrantes y las ayude a protegerse ante la amenaza de políticas de deportación masiva que el nuevo gobierno podría implementar.

California también prepara su defensa legal

El gobernador Gavin Newsom convocó a una sesión especial de emergencia, con el objetivo de preparar una respuesta integral a posibles políticas de la administración Trump que pudieran impactar a los inmigrantes, los derechos civiles y otros temas clave.

PUBLICIDAD

Newsom enfatizó que la sesión abordará áreas como la protección de los derechos civiles, la libertad reproductiva, la acción climática y el apoyo a las familias inmigrantes. “California está lista para luchar. No retrocederemos en nuestros valores”, afirmó.

Te puede interesar: