null: nullpx
Inmigración

Lo confundieron con otra persona, lo detuvieron y terminó en custodia de ICE, ahora una corte confirma que fue un error

La vida de Israel Figueroa Félix, de 33 años, dio un giro total cuando manejando por la ciudad de Fontana, California fue detenido por un alguacil del condado de San Bernardino quien lo consideró ‘sospechoso’. Más su sorpresa escaló, cuando luego de verificar en su computadora, el uniformado le informó que había una orden de arresto en su contra, por un delito que estaba seguro no cometió.
30 Mar 2019 – 2:48 PM EDT

El erróneo arresto sucedió el pasado 9 de diciembre de 2018, los cargos, fueron por robo en la ciudad de Redlands en octubre del 2016. Sin embargo, Israel Figueroa Félix (el inocente) le insistió al alguacil que no podía ser así porque en Octubre del 2016 tuvo un bebé con su esposa y él no podía haber andado en esa ciudad en ese año.

  • "Mire ese no soy yo”, dijo al segundo oficial.
  • "Si eres tú’. Has de haber andado en drogas en el 2016", respondió el uniformado de acuerdo con el testimonio de Felix.
  • "Pero miren la cara y las orejas de ese hombre, no soy yo", insistió el hombre inocente.

Pese a las insistencias sobre su inocencia, el segundo oficial no verificó que el aspecto físico del verdadero sospechoso, describe múltiples tatuajes y tenía una apariencia muy diferente a la del hombre que tenía esposado en el centro West Valley Detention Center, en el condado de San Bernardino, California.
Tras pasar 24 horas encerrado, pagó una fianza de $7,500 pero antes de que fuera liberado, la agencia federal Immigration and Customs Enforcement, ICE por sus siglas en inglés, le puso esposas, y en la custodia del ente migratorio permaneció por 64 días.


En total fueron 65 días privado de su libertad, por un crimen que no cometió, además debió costear gastos de abogados, pagó una fianza por $10,000 para poder salir de custodia de inmigración y ahora tiene que cargar 2 monitores de tobillos (uno en cada pie) impuestos por el departamento de Department of Homeland Security. Félix no pudo asistir a múltiples citas prenatales al médico con su esposa, perdió su trabajo, perdió miles y miles de dólares gracias a dos alguaciles que estaban intentos en arrestar a un hombre inocente.

Adicionalmente, queda la interrogante sobre cómo el hombre terminó bajo la custodia de ICE, horas antes del ser liberado del centro West Valley Detention Center.

El 12 de marzo, 2019, a 93 días de que iniciara su odisea, el fiscal del condado de San Bernardino le informó a un juez que "El hombre presente hoy en corte no es el acusado en este caso." Se llevó 93 días para que el Sr. Félix pudiera ser exonerado de esta horrible acusación.

La respuesta de la oficina del Sheriff de San Bernardino

De acuerdo con la vocera de la Oficina de Información Pública del Departamento del Sheriff de San Bernardino, el Sr. Figueroa fue arrestado el 9 de diciembre de 2018 por un oficial de la estación de Fontana. El sistema indicó que tenía una orden de arresto por robo con una fianza de $ 75,000. Para el momento de la reserva, las huellas digitales del Sr. Figueroa se pasaron por la verificación del Department of Justice, DOJ por su siglas en inglés, para confirmar su identidad. Figueroa pagó una fianza el 10 de diciembre y fue liberado de la custodia.

“No transferimos a los internos a la custodia de ICE”.

La declaración de la oficina del Sheriff de San Bernardino, negó tener información relacionada con las reclamaciones del Sr. Figueroa, y él y su abogado deben comunicarse con el Fiscal del Distrito si creen que fue arrestado y acusado por error.

Así mismo, Univision Los Ángeles solicitó la verificación del caso de Felix ante ICE, sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuestas de la agencia federal.


RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés