Planeta
La sed del cannabis y 9 cosas que no sabías de esta hierba
¿Qué sabemos de la planta de la marihuana? Después de todo es una planta, y como tal, tiene sus curiosidades naturales. Aquí compartimos algunas.

Lo que conocemos como Cannabis es en realidad un género de plantas de la familia Cannabaceae. Aunque no hay certeza del número total de especies dentro de este grupo, se conocen principalmente tres especies, que son C. sativa, C. indica y C. ruderalis. Algunos consideran que las tres son subespecies de una única sativa.
iStock
Se cree que las tres especies son originarias de Asia central, al noroeste del Himalaya, extendiéndose hasta el subcontinente indio.
iStock
Conocida más popularmente por el uso recreacional o medicinal de la sustancia THC que produce, esta planta también se usa, y ha sido utilizada tradicionalmente, por su resistente fibra, denominada cáñamo, para la manufactura textil.
iStock
La planta es dioica (que significa ‘dos casas’ en latín): o sea que tiene plantas macho y plantas hembra. Estas se tienen que cruzar para reproducirse. Aunque existen excepciones de plantas que tienen ambas partes en la misma planta, generalmente se encuentran en plantas separadas.
iStock
También es una angiosperma (que produce flores) de hojas compuestas. Eso significa que en la naturaleza se poliniza a través del viento.
iStock
Gracias a la forma tan peculiar de su hoja es una planta fácil de reconocer. Sus hojuelas (sub-partes que componen la hoja) tienen bordes serrados. Estas características la identifican mundialmente. Su hoja es utilizada prácticamente como un ícono o símbolo.
iStock
Es verdad que existen otras plantas con hojas similares a la marihuana. Sin embargo existe una forma muy sencilla que emplean los expertos para identificar si una planta es cannabis o no y tampoco requiere estudios genéticos ni equipos especializados.
iStock
Los que saben, pueden ‘leer’ la venación de las hojas y diferenciarlas de cualquier otra planta de forma irrevocable, ya que las venas de estas se ramifican de una forma muy peculiar cuyo patrón no se repite en otras especies que se le asemejen.
Wikicommons
En la naturaleza, esta planta crece naturalmente en ambientes tropicales muy altos en humedad y se le considera una planta ‘sedienta’ ya que su crecimiento consume mucha agua.
iStock
En su hábitat natural, su alta demanda de luz y agua no son un inconveniente, ya que ambos abundan allí. Pero cuando los humanos optan por producirla en sitios ajenos a los óptimos de crecimiento, genera un gran impacto en el bolsillo de sus productores como sobre el medio ambiente.
iStock
Por ejemplo, se calcula que crecer una sola planta de estas requiere aproximadamente 6 galones de agua por día, el doble de lo que requiere una vid (o planta de uvas). Esto es un problema si se intenta cultivar en un sitio que sufre sequías como California.
iStockRelacionados: