Jueza ordena audiencia clave para definir si policía registró legalmente la mochila de Mangione

Una jueza federal autorizó una audiencia para determinar si la policía de Altoona incautó y registró legalmente la mochila de Luigi Mangione, pieza clave en el caso por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare.

Video En video: El momento en que la policía confronta a Luigi Mangione previo a su detención en un McDonald’s

NUEVA YORK. – Una jueza federal decidió dar un giro en el caso de Luigi Mangione al ordenar una audiencia probatoria para determinar si la policía actuó legalmente al incautar y registrar la mochila del acusado durante su arresto en Altoona, Pensilvania.

La jueza Margaret Garnett emitió el lunes una orden judicial en la que se retractó de su postura previa, cuando había considerado innecesaria dicha audiencia.

PUBLICIDAD

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y no perderte ninguna actualización.

En su nuevo fallo, explicó que tomó en cuenta tanto los argumentos presentados por la defensa durante una audiencia celebrada el viernes como la gravedad de los cargos que enfrenta Mangione.

La audiencia se enfocará en esclarecer si los agentes del Departamento de Policía de Altoona siguieron los protocolos constitucionales al asegurar, resguardar e inventariar los bienes personales del acusado tras su detención en un restaurante McDonald’s.

Según precisó Garnett, el testimonio central provendrá de un agente de la policía local que pueda explicar los procedimientos estándar del departamento.

La audiencia, descrita como breve, podría realizarse en las próximas dos semanas y tiene implicaciones relevantes tanto para el proceso federal como para el caso estatal.

En una audiencia previa ante un tribunal estatal de Pensilvania, varios agentes ya testificaron sobre la incautación de la mochila, que contenía la presunta arma homicida, un cuaderno y otros escritos.

Defensa busca excluir pruebas clave

La defensa de Mangione busca excluir esas pruebas en ambos tribunales, argumentando que fueron obtenidas de manera ilegal.

De prosperar, la decisión podría debilitar significativamente el caso de la fiscalía, particularmente en el proceso federal, donde el acusado enfrenta la posibilidad de una sentencia de muerte.

El viernes pasado, los abogados defensores también solicitaron que se prohíba al gobierno federal tratar el juicio como un caso capital.

PUBLICIDAD

La jueza indicó que, si la pena de muerte permanece como opción, el juicio federal podría celebrarse en diciembre o incluso en enero de 2027. En caso contrario, el proceso podría adelantarse a octubre.

Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para el juicio estatal por asesinato, el cual se espera que se lleve a cabo antes que el federal.

Luigi Mangione está acusado de acechar y asesinar a tiros en 2024 a Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, en una acera de la ciudad de Nueva York. El acusado se ha declarado inocente tanto en el tribunal estatal como en el federal.

Te puede interesar:

Relacionados: