¿Eres inquilino y necesitas reparaciones? Puedes pagar por algunas y deducirlas de la renta

Si eres inquilino y necesitas reparaciones en tu vivienda, hay una forma en la que puedes pagar por algunas y deducirlas del pago de la renta. Te explicamos cómo.

Video Ten en cuenta tus derechos como inquilino para cancelar contratos de vivienda o exigir reparaciones

Dallas, Texas.- ¿Eres inquilino? Hay una forma en la que puedes pagar por ciertas reparaciones en tu apartamento o casa y después deducir el gasto del pago de la renta.

El equipo de Univisión regresó a un complejo de apartamentos en Dallas en el que los inquilinos viven entre moho, tuberías que no drenan, aguas negras, puertas principales que no cierran, pisos que se hunden, lavamanos y grifos despegados.

PUBLICIDAD

Univisión había estado ahí el viernes pasado, por lo que una de las inquilinas que habló con el equipo este lunes de manera anónima dijo que “luego ese mismo día que ustedes vinieron nos pusieron el agua como a las dos horas y ya nos bañamos con agua calientita”.

Pero aseguró que siguen con el resto de los problemas, la falta de gas y sin poder cocinar.

¿Qué puedo hacer si necesito hacer una reparación así?


El abogado de bienes raíces, Guillermo Ramos, afirmó en entrevista que para todo inquilino viviendo en condiciones como las que se describen anteriormente, hay opciones.

Primeramente, se debe poner un reclamo por escrito. Este se mete a un sobre y se debe enviar por correo certificado.

¿Por qué es importante que sea correo certificado? Porque es la única forma que un abogado puede demostrar en una corte que usted presentó dicha queja.

Si no se tiene la dirección de la corporación que administra al complejo de apartamentos o casa, puede incluso enviar el reclamo por correo a la dirección de la oficina donde paga la renta, ahí mismo en el complejo.

Los apartamentos tienen siete días para hacer la reparación. Si no lo hacen, comienzan a correr los derechos de los inquilinos.

Ramos aseguró que “el derecho más fuerte que ellos tienen es irse”.

¿Cómo puedo deducir este gasto del pago de la renta?


El inquilino podría comenzar con intentar hacer la reparación él mismo y deducirlo de la renta como lo permite la ley.

PUBLICIDAD

Para eso se puede pedir, nuevamente, la reparación por escrito.

Después, puedes escribirle a la gerencia que necesitas reparación, y que si ellos no la hacen, tú la harás y planeas restar la reparación del costo de la renta.

Sin embargo, la cantidad sí importa.

El abogado de Bienes Raíces explicó que "la cantidad que sea menos es la que por ley vale: o hasta un mes de la renta o $500. Entonces vamos a decir si la reparación cuesta $700 y tu renta es $1000, solamente vas a poder deducir hasta $500".

Ramos también comentó que muchos de estos inquilinos tienen mucha posibilidad de demandar exitosamente al complejo en una corte.

Por ello, es clave que todos esos reclamos de reparaciones se hagan por escrito.


Te puede interesar: