DALLAS, Texas. – Una alarmante tendencia, así la definen en el más reciente reporte que el hospital infantil publicó sobre los menores que intentaron quitarse la vida y terminaron recibiendo atención médica en este centro de salud. El hospital Cook Children’s señala que esta tendencia se desprende de lo que han visto en el departamento de emergencias, donde no sólo atienden las complicaciones físicas que se presentan, sino que también aprovechan para indagar sobre la condición emocional de los pacientes.
Ingresos por intento de suicidio aumentaron a casi el doble en el Hospital Cook Children’s
Los datos que compartió el hospital revelan que hasta el mes de julio de este año (2021), 261 pacientes requirieron hospitalización para estabilizarlos porque intentaron suicidarse.

El reporte indica que todo joven de 8 años en adelante pasa por una evaluación que busca saber si tiene inclinación a hacerse daño. Es una exploración sobre bienestar emocional. Los datos que compartió el hospital revelan que hasta el mes de julio de este año (2021), 261 pacientes requirieron hospitalización para estabilizarlos porque intentaron suicidarse. Esta cifra significa casi el doble de los casos que tuvieron los primeros 7 meses del año 2020.
El hospital aclara que la estadística no incluye los intentos de suicidio donde los pacientes pasan directamente de la sala de emergencias a la unidad de cuidado psiquiátrico. Bajo este preocupante panorama, el hospital reitera la importancia de monitorear a niños y jóvenes asegurando que los cuadros de ansiedad y depresión se han disparado en medio de la pandemia.
Buscando frenar el avance de este problema, el hospital trabaja en una estrategia de detección temprana de esa tendencia suicida para evitar que no lleguen a un eventual escenario de tragedia. Es un breve cuestionario que viene del Instituto Nacional de Salud Mental. Cuando un joven ingresa a la emergencia por una fractura o cualquier otra situación, las enfermeras están entrenadas para hacerle las siguiente cinco preguntas:
En las últimas semanas, ¿Ha deseado estar muerto?, ¿Ha sentido que usted o su familia estarían mejor si estuviera muerto?, ¿Ha estado teniendo pensamientos suicidas? Además, ¿Ha intentado alguna vez quitarse la vida?, ¿Está teniendo actualmente pensamientos suicidas? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa será suficiente para dar paso a una evaluación más profunda donde se determina cuál es el camino a seguir para ese niño o adolescente. El rango de opciones puede ir desde consejería hasta hospitalización, todo dependerá de qué tan alarmantes sean las señales.
Dado que es una estrategia basada en sólo cinco interrogantes, hay quienes podrían cuestionar la precisión de esta evaluación para detectar un cuadro de conducta suicida. La respuesta del hospital Cook Children’s es que este método tiene el respaldo de la comunidad médica. Dicen que los expertos lo describen como un corto, simple, válido y un método de evidencia base para detectar la inclinación suicida.







