null: nullpx
Contenido Patrocinado

Hablarle, leerle y cantarle: ¡el futuro de su hijo depende de eso!

Conozca más sobre la manera en que se desarrolla el cerebro de su bebé en sus primeros años de vida.
29 Nov 2016 – 3:46 PM EST

El desarrollo mental y emocional de sus hijos empieza más temprano de lo podría pensarse y, con la gran cantidad de actividades que como padre o madre tiene que realizar día a día, es posible que no hayan encontrado el tiempo para analizar esta idea.

Sin embargo, es bueno que comprendan que el desarrollo del cerebro de su bebé es fundamental, capaz de condicionar el resto de su infancia y su vida adulta: desde el mismo momento de su nacimiento hasta, aproximadamente, los cinco años de edad.

Desde que nacen los pequeños empiezan a descubrir todo un universo de sensaciones y - hay que decirlo- ¡la experiencia les resulta increíblemente maravillosa!

Ahora respiran nuevos olores, escuchan con más claridad, abren sus bellos ojitos y descubren millones de estímulos visuales. De lo que experimenten esta etapa de su desarrollo dependerá, en buena medida, la formación básica que tendrán en su niñez temprana, en la escuela, durante la etapa de su adolescencia y por supuesto, en su vida de adultos.

Por ello, el desarrollo de sus capacidades cognitivas es de vital importancia en esos primeros años de vida y, usted como su primera y más importante guía, puede ayudarle a desarrollar sus capacidades de percepción, atención, comprensión, memoria, lenguaje y mucho más.

¿Cómo?

Primero, reconoce a los bebés recién nacidos como personitas ya inteligentes, a pesar de que su única rutina aparente sea la de dormir, alimentarse y volver a la cuna. Ellos están continuamente en proceso de aprendizaje, así no se dé cuenta usted es una parte importante de eso.

Aunque se repite el dicho de que “nadie inventó un manual para ser padre” y, pueda ser que comparta la idea, debe saber que esto dejó de ser cierto hace muchos años y, en pleno 2016, muchas son las herramientas que tiene al alcance de su mano para no ir a ciegas en la tarea respaldar el sano desarrollo del cerebro de sus más grandes tesoros.


¿Qué sucede en los primeros meses y años de vida?

Durante los primeros tres meses de vida, el cerebro de su bebé avanza rápidamente tratando de entender el fascinante mundo que lo rodea.

A esa edad el tacto, el oído y la vista, son los sentidos más utilizados por él. Durante este periodo hablar, leer y cantar, al igual que la música, son excelentes aliados para estimular a sus pequeños príncipes o princesas. ¿Se imagina la alegría que pueden sentir cuando aprenden a identificar voces o melodías, más si es la suya o la de su canción preferida?

Si desde muy temprano le da a su bebé este tipo de estímulos, ayuda a que el desarrollo de su cerebro se potencie y facilite, además, su proceso de aprendizaje de otras tareas tan importantes para su futuro como la expresión oral, el vocabulario y las buenas relaciones interpersonales.

Tres palabras claves

No se trata de una adivinanza sino más bien de la fórmula más sencilla del mundo. Si quiere animar a su bebé a que aprenda más y más, busque cualquier momento del día para hablarle, leerle y cantarle.

Estas son divertidas tareas que puede comenzar a hacer incluso antes del nacimiento de su bebé, y que permitirán que él aprenda a relacionar ciertos sonidos, acciones o movimientos con lo que ocurre en su mundo. En resumen: activa su desarrollo mental.

Para más información sobre los beneficios de hablarles, leerles y cantarles, es accesible a través de First 5 California, una agencia dedicada a compartir efectivos programas enfocados al buen desarrollo de las capacidades cerebrales de los bebés, desde cero hasta sus cinco primeros añitos.

En su página digital en español encontrará las mejores herramientas de aprendizaje para su bebé. Hay de todo, desde artículos de gran interés para usted, hasta descargas gratuitas de divertidos libros infantiles ¡que le encantarán!

Bien sea padre o madre primeriza, o ya tenga hijos alegrándoles su vida, en First 5 California encuentran a su disposición programas y servicios diseñados para que conozca cómo criar bebés sanos física y mentalmente. Aprovéchalo al máximo y ayude a que sus hijos descubran por sí mismos que este es un mundo lleno de oportunidades y éxito.

Así que, además de amarlos con todo su corazón, háblales, léeles y cántales. Verá que vale la pena.

¡El futuro de sus hijos depende de eso!

Más contenido de tu interés