LOS ÁNGELES, California.- La policía de Santa Monica y el Departamento de Salud de Los Ángeles, revelan más de detalles sobre las tres menores encontradas inconscientes por sobredosis con pastillas adulteradas con fentanilo y otras sustancias aún desconocidas.
Compraron éxtasis, pero les vendieron fentanilo y casi mueren: la pesadilla de tres adolescentes en California
Fentanilo y otras sustancias aun por identificar fueron encontradas en las pastillas de color azul encontradas junto a las víctimas. Según las menores, compraron las pastillas en línea a través de una persona que no conocían.
De acuerdo con las autoridades, dos de las víctimas estuvieron al borde de la muerte, mientras una tercera estaba alerta y consciente cuando los equipos de emergencia respondieron a una llamada el martes, 24 de mayo alrededor de las 11 pm en un apartamento en la cuada 2000 de la calle 20 de la ciudad de Santa Monica.
El Departamento de Salud Pública del condado emitió un comunicado este martes, detallando que las adolescentes "habían comprado tabletas circulares azules que supuestamente eran
éxtasis de un traficante en línea''. Las pastillas habrían sido trituradas y aspiradas, causando la perdida del conocimiento de las menores.
Pastillas adulteradas con fentanilo: la ruleta rusa que está matando a menores
“Estos casos involucraron el presunto uso de éxtasis que fue contaminado con fentanilo y otras sustancias psicoactivas aún por identificar”, según los funcionarios de salud.
El incidente es una muestra más del aumento incontrolado de drogas ilícitas al alcance de niños y adolescentes a través de la internet, particularmente en las redes sociales.
Las píldoras falsificadas, contaminadas con fentanilo y otros estimulantes tóxico causan daños a órganos como el corazón y el cerebro y en el peor de los casos pueden causar la muerte, de acuerdo con el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles.
“Esta crisis es entre adolescentes que están experimentando con drogas, no necesariamente, está relacionada con adicciones”, dijo a Univision Los Ángeles, Joseph Friedman, autor de un estudio de UCLA sobre las drogas sintéticas y candidato ha doctorado de la escuela de medicina de la universidad de California.
La curiosidad, las redes sociales y la falta de información son la combinación mortal para muchos adolescentes. Los datos que arrojó la investigación de Friedman es contundente y es que las pastillas falsas existen, tienen fácil distribución entre jóvenes y los están matando.
Para el investigador, el reto es “aceptar que el consumo de fentanilo es real” y ante esto hay que establecer un plan de educación realista de los riesgos para las vidas de los consumidores.
Recomendaciones para las familias:
Educar y avisar a los adolescentes sobre los riesgos de las pastillas falsas. Es decir, dejarles saber que si compran pastillas de sus amigos o de otras personas, hay una alta probabilidad de que tengan fentanilo u otras drogas sintéticas.
Recomendaciones para las escuelas:
“En las escuelas hay que dar información realista”, dijo el investigador, enfatizando que los números no mienten y los jóvenes están experimentando con la muerte. Por lo que enseñarlos a actuar en momento de crisis y sobredosis es clave.
Recomendaciones para las autoridades:
Friedman enfatizó que por décadas las campañas antidrogas se han enfocado a la “abstinencia”. Sin embargo, aun cuando el mensaje es muy importante, no ha sido eficaz para prevenir el consumo, adiciones y muertes.
No consumir drogas es la principal recomendación, sin embargo, para quienes lo hacen es importante sabar que hay información y recursos: encuentra grats en antidoto y las pruebas de fentanilo gratis.
Puedes retirar gratis naloxona, el antídoto del fentanilo en la lista de locaciones del Departamento de Salud en este enlace: www.laodprevention.org/naloxone.
Además, puedes evitar el uso de drogas de fuentes no confiables, nunca consumas drogas solo, y prueba las drogas usando tiras reactivas de fentanilo, que están disponibles en los siguientes enlaces:
www.tacoinc.org/teststrips
http://dancesafe.org/shop
http://aplahealth.org/fentanyl.
Te recomendamos
















