Inmigración

Estados Unidos rechaza solicitudes de jóvenes migrantes por su edad

Jóvenes inmigrantes que buscan la residencia permanente en Estados Unidos han sido rechazados porque la administración de Trump indica que exceden el límite de edad permitido.
3 Ene 2019 – 12:16 AM EST



Jóvenes migrantes que buscan la residencia permanente en Estados Unidos han sido rechazados porque la administración de Trump indica que exceden el límite de edad permitido de 18 años. Sin embargo, el límite de edad en California es de 21 años.

Por años, este programa había permitido que jóvenes inmigrantes que han sido abusados, abandonados o que tienen padres negligentes busquen guardianes asignados por la corte y soliciten su residencia permanente. Sin embargo, a inicios del 2018 la administración de Trump indicó que estos jóvenes ya no son aptos tras cumplir 18 años, causando que el número de aplicaciones rechazadas aumente en los estados de Nueva York, Texas y California.

Según un reporte de AP, activistas de inmigración ya han presentado demandas en Nueva York y California, alegando que cientos de inmigrantes se verán afectados por este cambio. "Este gobierno está arremetiendo literalmente contra algunas de las personas más vulnerables que están buscando ayuda", dijo Mary Tanagho Ross a Associated Press, abogada de apelaciones de la organización defensora de los derecho de inmigrantes Public Counsel, con sede en Los Ángeles.

Un ejemplo de cómo afecta el cambio de mayoría de edad en el programa de protección especial de menores, es el caso de Erik Melgar quien llegó a Estados Unidos hace cuatro años huyendo de las amenazas de las pandillas en su país natal, El Salvador. Él llegó por sí solo a la frontera y al entrar, su abogada descubrió que calificaba para este programa ya que no sólo fue abandonado por su papá, sino que desde muy pequeño tuvo que empezar a trabajar, actividad que en Estados Unidos es considerada como abuso. Sin embargo, actualmente Erik tiene 20 años, por lo que corre el riesgo de que le nieguen la residencia, según indicó su abogada.

Al momento más de 50 mil jóvenes han obtenido su residencia permanente a través de este programa que inició en el año 2010 y hasta ahora, era la mejor opción para los jóvenes inmigrantes para buscar refugio en Estados Unidos.

RELACIONADOS:InmigraciónLocal

Más contenido de tu interés