Continúa la huelga de trabajadores de hoteles en el sur de California: mayor sueldo para tener vivienda digna

Miles de empleados continúan manifestándose afuera de los hoteles del centro de Los Ángeles, en donde exigen que el salario aumente, ya que con lo que ganan es imposible pagar una renta en la ciudad.

Video "Un aumento para seguir viviendo": en Los Ángeles se vive el tercer día de huelga de trabajadores de hoteles

En medio del festejo del 4 de julio, empleados de hoteles en Los Ángeles y el sur de California se fueron a huelga para exigir mejores condiciones de trabajo. Un total de 69 hoteles son los que se han visto afectados por la baja de trabajadores que se encuentren al frente de ellos haciendo una protesta.

Son alrededor de 15,000 trabajadores del sector hotelero de todo el sur de California que se fueron a huelga y realizan varias manifestaciones al frente de las puertas de los hoteles en los cuales trabajan. Los empleados están representados por el UNITE HERE Local 11.

PUBLICIDAD

María Hernández, representante del sindicato UNITE HERE Local 11, relató que hasta ahora no existe ninguna respuesta por parte de los hoteles. Tan solo uno de ellos ya llegó a un acuerdo con los trabajadores.

"Hoy 4 de julio los trabajadores están aquí luchando por sus familias para tener un mejor sueldo de vida, dijo Hernández, y continuó: " Los hoteles tuvieron nuestras propuestas desde el 20 de abril y decidieron no darnos nada".

La representante sindical afirmó que si uno de los hoteles pudo llegar a un acuerdo con sus trabajadores, los demás también lo puede hacer con el fin de terminar la huelga y continuar con sus labores.

" El hotel Best Western Buena Aventura llegó a un acuerdo con nosotros, el podría ayudar a otros más para que lleguen a ese mismo acuerdo", expresó Hernández a Univision 34.

"Pedimos un aumento para tener vivienda digna"

Una de las trabajadoras que se dio cita afuera de los hoteles del centro de Los Ángeles, habló con Univision 34 donde expresó su insatisfacción por el bajo salario que reciben.

"El costo de la renta es demasiado elevado. Aquí en Los Ángeles no se puede vivir, la renta es demasiada. Nuestros hijos no pueden vivir y tienen que regresar con nosotros, estamos luchando para que puedan tener una vivienda digna. Estamos aquí apoyando a todos los colegas para que logren un aumento y puedan seguir viviendo bien".

El sábado 1 de julio a las 12:01 de la madrugada se declaró la huelga de los trabajadores hispanos que laboran en varias áreas de los hoteles de Los Ángeles y el sur de Califoria, en plenas vacaciones por el Día de la Independencia, cuando la afluencia de turistas es mucho mayor.

PUBLICIDAD

"Pedimos un mejor salario"

Los trabajadores exigen mejores sus condiciones de trabajo, entre las protestas solicitan que su sueldo aumente $5 dólares más la hora. Algunos de ellos ganan $16 la hora y no les alcanza para poder vivir y mantener a sus familias. Después de tres años, piden que cada año se aumente $3 dólares a su sueldo por hora.

"Nos decidimos ir a la huelga porque pedimos un mejor salario, no pedimos hacernos millonarios, solo un salario que nos permita vivir cómodamente", expresó Mercedes Flores, trabajadora del hotel Sheraton del centro de Los Ángeles.

Y también añadió que "Nos quieren bajar el seguro médico y que nosotros los empleados paguemos nuestro seguro. Antes de la pandemia había más empleados, pero después se acostumbraron a que un empleado haga el trabajo de dos o tres personas y se rehúsan a traer a más personal", declaró a Univision 34.

Los hoteles no han dado la cara

Los ejecutivos o directivos de los hoteles, no han respondido a las preguntas por parte de Univision 34, mientras los trabajadores continuarán en las calles manifestándose y exigiendo sus peticiones hasta que las negociaciones avancen y sean favorables para cada uno de ellos.

El senador del Distrito 24, Ben Allen estuvo presente durante las manifestaciones de los trabajadores hoteleros, en donde recalcó que los trabajadores deben ganar para poder tener una vida buena que incluya vivienda, comida, médico, y más.

PUBLICIDAD

"Resulta que como hay mucha disparidad en nuestra sociedad, estos trabajadores están luchando para tener un mejor futuro", dijo Allen.

Se espera que la huelga de trabajadores de hoteles de Los Ángeles continuará hasta que lleguen a un acuerdo favorable sobre el aumento de salario y un mejor seguro médico para cada uno de los empleados.

Te puede interesar: