El ‘Cometa del siglo' será visible en California el fin de semana; así podrá disfrutarlo

El cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanzará su punto máximo el 12 de octubre, pero seguirá siendo visible hasta fines de mes.

El cometa ya ha sido visto en varios puntos de California.
El cometa ya ha sido visto en varios puntos de California.
Imagen AP.

LOS ÁNGELES, California.- El cielo brindará un bello espectáculo natural este fin de semana, todos aquellos que deseen verlo solo tiene que voltear hacia arriba y verán al “cometa del siglo”, que tardará 80 siglos en volver a pasar por la Tierra.

PUBLICIDAD

Se trata del c ometa Tsuchinshan-ATLAS, conocido científicamente como C/2023 A3, el cual será visible en nuestro planeta del 12 al 26 de octubre. Es la primera vez que pasará cerca de la Tierra y no volverá a hacerlo hasta dentro de 80,000 años, así que es ahora o nunca.

De acuerdo con la NASA, el cometa Tsuchinshan-ATLAS estará en una posición ideal para ser visto desde el hemisferio sur, pero también quienes lo observen por encima del ecuador también tendrán buenas posibilidades.

El cometa, perteneciente a la Nube de Oort, solo será visible por la noche, según informó el astrónomo de la NASA Bill Cooke. Pasará a aproximadamente 44 millones de millas de la Tierra el 12 de octubre.

¿Cómo verlo mejor?

Para verlo, Cooke recomendó elegir un punto de observación oscuro justo después de que anochezca por completo. Mirando hacia el suroeste, aproximadamente a 10 grados sobre el horizonte, identifique las constelaciones de Sagitario y Escorpio.

“Tsuchinshan-ATLAS debería ser visible entre dichas constelaciones. Para el 14 de octubre, el cometa podría permanecer visible en el punto intermedio entre la brillante estrella Arturo y el planeta Venus”, agregó.

A simple vista podría no ser fácil distinguir el cometa debido a su b aja altitud y a que está envuelto en el resplandor brillante del crepúsculo, por lo que ayudarse con binoculares o un telescopio es una buena opción, pero una vez lo haya encontrado, podrá verlo sin ninguna ayuda.

PUBLICIDAD

Otra manera de verlo en todo su esplendor , es a través de la pantalla de un dispositivo móvil o una computadora, a través del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).

Los astrónomos esperan obtener vistas espectaculares del cometa utilizando la cámara LASCO (Experimento de Coronógrafo Espectrométrico de Gran Ángulo) C3 del SOHO y accediendo a imágenes o videos casi en vivo.

El cometa Tsuchinshan-ATLAS

Fue descubierto en 2023, cuando se acercaba al sistema solar interior en su órbita altamente elíptica. Dos observatorios lo descubrieron y por ellos se le dio el nombre, lo hallaron observadores del Observatorio Tsuchinshan (o “Montaña Púrpura”) de China y un telescopio ATLAS ( Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides ) en Sudáfrica.

Proviene de la nube Oort, un campo repleto de restos helados en el borde exterior de nuestro sistema solar. Como todos los cometas, es un trozo congelado de material sobrante del nacimiento del sistema solar, que comienza a derretirse cuando se acerca al Sol, haciendo que de la bola de hielo brote una cola difusa.

Sobre su futuro, no hay nada certero, pues el astrónomo Cooke señaló que no se espera que se acerque demasiado a los gigantes planetarios de nuestro sistema, pero podría ser arrojado fuera del sistema solar, debido a la influencia gravitatoria de otros mundos y a su propio vínculo tenue con el Sol.

Te puede interesar:

Relacionados: