20 libras de fentanilo y otras drogas: hallan masivo cargamento de sustancias ilegales en el condado de Orange

La fiscalía aseguró que es el hallazgo de drogas más grande en los últimos 16 años en el condado de Orange. Los arrestados, Edgar Lamaslopez y Carlos Raygozaparedes, tenían "suficiente fentanilo para matar a 4,7 millones de personas".

Video Dos arrestados con "suficiente fentanilo para matar a 4,7 millones de personas"

LOS ÁNGELES, California.- Edgar Lamaslopez, de 36 años, y Carlos Raygozaparedes, de 53, fueron arrestados por la policía de Buena Park tras encontrar, lo que fue descrito como el cargamento de drogas más grandes en 16 años en el condado de Orange.

Las autoridades realizaron una parada de vehículos el 17 de marzo, dentro de la minivan encontraron 821 libras de metanfetamina, 189.7 libras de cocaína y 20.5 libras de pastillas de fentanilo, según el comunicado de la Fiscalía de Orange.

PUBLICIDAD

"El fentanilo es barato, es fácil de conseguir y está matando a nuestros hijos, a nuestros compañeros de trabajo y a decenas de miles de estadounidenses inocentes que no tienen por qué morir. A los traficantes de drogas no les importa usted ni sus seres queridos, solo les importa ganar la mayor cantidad de dinero posible", dijo el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer.

De acuerdo con el comunicado, el fentanilo encontrado en el vehículo era suficiente para "matar a 4,7 millones de personas. Una dosis letal de fentanilo es tan pequeña como 2 miligramos".

Tanto Lamaslopez como Carlos Raygozaparedes enfrentan hasta 37 años de prisión por posesión de drogas, entre otros cargos. Ambos se declararon inocentes y permanecen detenidos bajo una fianza de $5 millones. Se fijó una audiencia preliminar para el 7 de junio de 2021 en el Centro de Justicia del Norte en Fullerton en el Departamento N3.

Aumento de muertes por fentanilo


La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) alertó este miércoles sobre el aumento de muertes a causa del fentanilo y de eventos con "sobredosis masivas".

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que “el fentanilo está matando estadounidenses a un ritmo sin precedentes”.

Este tipo de sobredosis son caracterizadas por tres o más incidentes que ocurren en un corto período de tiempo en el mismo lugar. Las ciudades más afectadas incluyen Wilton Manors, Florida; Austin, Texas; Cortez, Colorado; Ciudad de Comercio, Colorado; Omaha, Nebraska; San Luis, Misuri; y Washington, DC, según el comunicado de la DEA.

PUBLICIDAD

El fentanilo es altamente adictivo y es posible encontrarlo de forma ilegal en los 50 estados del país. Los traficantes están mezclando drogas con otro tipo de sustancias que representan riesgos para la salud.

Los CDC estiman que el año pasado, más de 105,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y el 66 % de esas muertes se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo.

Te podría interesar: