LOS ÁNGELES, California.- La variante del coronavirus Ómicron, que fue responsable de la más grande ola de contagios en Los Ángeles, ahora tiene una nueva subvariante, la XE. Esta fue detectada inicialmente en el Reino Unido, pero ya se han encontrado casos en Estados Unidos, entre otros países.
Detectan subvariante XE del coronavirus: experta explica qué es y cómo protegerse
La nueva subvariante de ómicron XE ha alertado a expertos en salud. Esta fue detectada en el Reino Unido y ya se ha encontrado en otros países, incluyendo Estados Unidos. Esto se sabe sobre los síntomas.
Actualmente, la BA.2 es la subvariante de ómicron predominante en el condado de Los Ángeles, dijo este jueves la directora de salud del condado, Bárbara Ferrer. Sin embargo, la nueva subvariante XE está siendo monitoreada, pues ha comenzado a propagarse en varios países.
"La XE, que es la combinación de las subvariantes BA.1 y la BA.2, que está circulando en niveles bajos en el Reino Unido, aún no ha sido detectada en California", dijo Ferrer. "Estamos siguiendo los descubrimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los CDC y otras agencias, sobre esta variante, y consideraremos cuáles son las implicaciones para la salud pública".
¿Qué es la subvariante XE?
De acuerdo con la doctora Lucía Abascal, del departamento de salud de California, ya se han reportado más de 700 casos de la subvariante XE en Inglaterra y 50 en Estados Unidos.
"Una persona tenía al mismo tiempo las dos subvariantes y estas dentro de su organismo se juntaron, se combinaron, y así sale una nueva subvariante", dijo Abascal.
Aunque aún no hay suficiente información científica, según estimados de la OMS esta subvariante podría ser un 10% más contagiosa que la BA.2. "No tenemos información suficiente para saber si va a causar un pico de casos", dijo Abascal.
Además de los síntomas conocidos del covid-19 como fiebre, tos, fatiga, pérdida del olor y sabor, el Servicio de Salud Nacional de Inglaterra agregó nuevos síntomas asociados con la subvariante BA.1 y BA.2 entre los cuales están mucosidad, problemas intestinales, dolor de cabeza y erupción cutánea.
Abascal agregó que "no hay que esperar a que las cosas estén mal para estar listos, todos aquellos que no están vacunados, anímense a vacunarse y los que califican para un refuerzo anímense a ponerse el refuerzo".
La FDA autoriza un segundo refuerzo
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna para los mayores de 50 años y para aquellos con sistemas inmunes comprometidos.
El departamento de Salud del condado de Los Ángeles informó que las clínicas de vacunación del condado de Los Ángeles ofrecen "segundas dosis de refuerzo a los residentes mayores de 50 años". Para más información puede visitar http://VaccinateLACounty.com.













