CONDADO DE ORANGE, California.- Moscas orientales de la fruta fueron detectadas en el sur de California, por lo que el Departamento de Alimentos y Agricultura declaró una cuarentena un área de 87 millas cuadradas en partes del condado de Orange.
Mosca oriental de la fruta infesta el sur de California: Decretan cuarentena y esto es lo que significa
En las ciudades de Santa Ana y Garden Grove fueron detectadas las moscas, que pueden causar graves daños y pérdidas.


Fueron ocho moscas orientales de la fruta las que se encontraron alrededor de las ciudades de Santa Ana y Garden Grove. El área de cuarentena limita al norte con Anaheim, el sur con el aeropuerto John Wayne, el oeste con Huntington Beach y el este con la carretera 55.
Estas moscas se dispersan con facilidad por medio del viento, también a través del comercio de frutos portadores de estos insectos y por la movilización turística.
Esta plaga afecta a más de 230 árboles frutales porque destruye sus frutos. Los cultivos más importantes de California que están en riesgo son duraznos, manzanas, cítricos, dátiles, aguacates, y muchos vegetales, incluyendo tomate y pimiento.
¿Por qué se decreta cuarentena?
Es muy importante mantener la cuarentena en las zonas donde se detecte la mosca oriental de la fruta, ya que su ingreso provoca grandes pérdidas económicas ya que puede echar a perder por completo los cultivos.
Parte de la afectación a la economía es que implica una elevación en los costos para el control de los cultivos comerciales y residenciales, lo que resulta en un incremento en el precio de los productos hortofrutícolas. Además del costo económico, un mayor uso de insecticida ocasiona un impacto ambiental debido a la contaminación al medio ambiente.
Cuando existen restricciones sobre la importación de frutas y hortalizas por el establecimiento de una cuarentena también se pierden muchos ingresos.
La hembra pone sus huevecillos debajo de la cáscara, al interior de la fruta y cuando los huevos eclosionan, entre 1 y 3 días, se convierten en larvas. Las larvas pasan de 9 a 35 días alimentándose de las frutas, que se pudren hasta que ya no se pueden comer.
Durante la cuarentena, el Departamento de alimentación y Agricultura de California (CDFA) recomienda a los residentes no movilizar frutas y verduras de su propiedad, y consumirlas frescas o procesadas en jugos, cocidas o congeladas. Para desecharlas, deben colocarse en dos bolsas amarradas y no colocarlas en el contenedor verde.
La recomendación para evitar esta plaga de mosca oriental de la fruta es no empaquetar ilegalmente frutas y verduras al viajar a otros países que estén infestados por la plaga, ni enviarlas por correo.
Los habitantes de un área de cuarentena deben permitir la inspección por parte de inspectores agrícolas autorizados en su propiedad, para verificar la presencia de estos insectos.
Para identificarlas, se recomienda observarlas para aprecias las manchas color amarillo brillante y mancha en forma de T en el abdomen que poseen usualmente estas moscas, que son de mayor tamaño que las moscas domésticas.
¿Cómo erradicarla?
Una manera de erradicarlas es la atracción masculina por Methyl eugenol, cuya aplicación ha eliminado con éxito docenas de infestaciones de mosca oriental de la fruta en California. Las moscas macho se sienten atraídas por la mezcla y mueren después de consumirla.
Los expertos de la CDFA realizan una fumigación foliar en áreas limitadas cerca de los sitios de detección de mosca, aproximadamente a 8 a 10 pies del suelo en árboles de la calle y superficies similares.
Las “estaciones de cebo” en árboles y arbustos se rocían con una mezcla de Spinosad, pesticida orgánico de bajo riesgo ambiental y para la salud humana, y del atrayente masculino con feromonas.
Además, están revisando y removiendo cítricos y otras frutas de los árboles para detectar la presencia de moscas. Una vez detectadas, son embolsadas y desechadas.
El sur de Asia e islas vecinas, como Sri Lanka y Taiwán son lugares por donde la mosca oriental de la fruta se extiende ampliamente; también lo hace en África y Hawái.






