LOS ÁNGELES, California.- Las nuevas subvariantes del covid-19 y su poder de contagio preocupan a las autoridades de salud de Los Ángeles. Sin embargo, dueños de negocios, en escuelas e incluso ciudades en el condado consideran que imponer las mascarillas obligatorias en interiores, causará más problemas de los que resolverán.
Posible regreso las mascarillas obligatorias en Los Ángeles, entre polémicas y preocupación
Las nuevas subvariantes de covid-19 preocupa a los funcionarios de salud. Sin embargo, el implementar nuevamente medidas como el uso obligatorio de las mascarillas en interiores genera polémica y expectativa entre residentes en el condado.

"Si nos mantenemos en los niveles 'altos' de contagios comunitarios de covid-19 hasta el jueves 28 de julio, sin disminuciones significativas en los casos o las admisiones hospitalarias, seguiremos adelante e implementaremos el enmascaramiento universal en interiores el viernes 29 de julio", dijo Bárbara Ferrer, director de Salud Pública del condado.
Ferrer enfatizó que la medida ayudaría a reducir la tasa de transmisión entre la población más vulnerable. Sin embargo, la posible medida ha desatado polémicas en la jurisdicción.
Mascarillas obligatorias en interiores, entre preocupación y polémica en Los Ángeles
Beverly Hills, El Segundo, Pasadena, Long Beach y Manhattan Beach anunciaron que no impondrán la medida de mascarillas obligatorias en interiores, independientemente de las recomendaciones del departamento de salud.
Además, dueños de restaurantes y gimnasios en la jurisdicción han manifestado que imponer nuevamente el uso de las mascarillas en sus negocios podría implicar pérdidas y polémicas entre clientes.
¿Qué indicadores son necesarios para imponer las mascarillas en interiores?
De acuerdo con el Departamento de Salud, la imposición o no de la medida se basa en las recomendaciones de los CDC que dice:
“Si la tasa diaria promedio de pacientes hospitalizados con covid-19 aumenta a 10 por cada 100,000 residentes por dos semanas consecutivas, el nivel de riesgo de contagio comunitario es alta y amerita medidas de prevención y control”.
Desde finales de junio, los indicadores de contagios y hospitalizaciones registraron aumentos consecutivos. El nivel de “alto riego de contagio” se alcanzó en Los Ángeles el pasado jueves 21 de julio y la Dra. Ferrer alertó que de mantenerse la tendencia para este jueves, se impondría nuevamente la medida.
Se espera que el Departamento de Salud presente las cifras semanales este jueves y defina si, efectivamente, a partir de este viernes será requerido usar o no las mascarillas en interiores.
Para este miércoles, los números de la pandemia de acuerdo con el Departamento de Salud:
- 7.316 Nuevos casos de COVID-19 (3.279.517 acumulados desde el inicio de la pandemia)
- 20 Nuevas muertes por COVID-19 (32,674 acumuladas desde el inicio de la pandemia)
- 1,280 personas actualmente hospitalizadas con COVID-19
Más de 12,321,000 han tomado las pruebas de coronavirus en el condado y de ellas el 24% han dado positivo hasta la fecha.
¿Qué hacer ante las variantes y subvariantes del covid-19?
Expertos han advertido que el virus del covid-19 es mutante, lo que implica que mientras haya personas infectadas, el virus tendrá posibilidades de evolucionar en nuevas sepas que pueden ser más fuertes o débiles ante las vacunas o medicamentos desarrollados hasta ahora.
Las vacunas siguen siendo la protección óptima ante el virus, ya que tienen barreras comprobadas ante ciertas variantes del virus y evitará que más personas se enfermen.
El Departamento de Salud recomienda vacunarse contra el coronavirus y recibir las dosis de refuerzo. Las inyecciones siguen siendo gratis para las personas sin seguro médico, encuentra un centro de vacunación en este enlace.
Para pruebas gratis de covid-19, en este mapa puedes encontrar el centro gratuito del condado más cercano a tu comunidad.
Te recomendamos













