null: nullpx
Salud

Cierran el lago Elsinore para uso recreativo por la presencia de 'algas' tóxicas

Las bacterias tóxicas perjudiciales para la salud que han afectado este verano al lago Pyramid, han proliferado también en el lago Elsinore, la mayor reserva natural de agua dulce en el sur de California, que está cerrada a los bañistas desde el jueves.
29 Jul 2016 – 04:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Imagen de archivo del lago Elsinore tomada el 15 de abril de 2014. Crédito: Martin Konopacki/Flickr

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades de Lake Elsinore cerraron para uso recreativo el lago que da nombre a esa ciudad debido a la presencia excesiva de las llamadas 'algas verde-azules', unas toxinas que pueden resultar peligrosas para la salud y que este verano ya pusieron en cuarentena el lago Pyramid.

La alerta en el lago Elsinore por la abundancia de estos microorganismos con aspecto de alga verdosa, las llamadas cianobacterias, se emitió el jueves y está en vigor hasta nuevo aviso. Esta semana, el día 25, el Departamento de Aguas de California (DWR) retiró la restricción al baño en el lago Pyramid emitida el 13 de julio, aunque recomendó a los visitantes que estén atentos ante la posibilidad de que hubiera un rebrote de estas 'algas'.

Las cianobacterias está presentes en muchas zonas de aguas embalsadas, aunque en niveles bajos no representan una amenaza para la salud. Cuando las condiciones de temperatura y nutrientes son propicias, se multiplican con rapidez y tiñen de tonos verdes y azules la superficie del agua, como si fueran algas.

Loading
Cargando galería

Entrar en contacto con estas bacterias puede generar irritaciones en la piel y picores cuyos efectos duran más de una semana. Beberla deja malestar en los humanos y en situaciones anteriores se han reportado muertes de mascotas.

Elsinore es el lago natural más grande del sur de California. Debido a la sequía, sus niveles de agua no se encontraban tan bajos desde 1993. Actualmente las autoridades están añadiendo 5 millones de galones de agua al lago diariamente para compensar la falta de lluvia y los efectos de la evaporación, pero ese esfuerzo solo está logrando ralentizar la velocidad a la que va perdiendo agua.

Lea también:


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SaludCaliforniaLagosOcioTurismo
Publicidad