Bajo peso de bebés al nacer de madres hispanas podría estar vinculado a la contaminación, revela estudio

Las madres que están expuestas a la contaminación ambiental y que están estresadas pueden tener mayor riesgo de tener hijos con bajo peso al nacer.

Video Estudio revela relación entre bajo peso de bebés y la contaminación

LOS ÁNGELES, California -. El bajo peso de los bebés recién nacidos y la contaminación ambiental podrían estar relacionados. Así lo reveló un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) el cual encontró que las mujeres hispanas son las más afectadas.

"El crecimiento fetal, que es delicado y está programado con precisión, puede verse interrumpido por la exposición de la madre a la contaminación del aire y al estrés psicológico durante la primera mitad del embarazo", según muestra el estudio que fue publicado en JAMA Network Open.

PUBLICIDAD

Los bebés que nacen con bajo peso están más expuestos a sufrir enfermedades respiratorias, sangrado, problemas cerebrales e incluso a la muerte temprana. Además, el estudio asegura que está asociado con riesgos de enfermedades a largo plazo, como diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, discapacidades intelectuales y obesidad.

"Aunque la contaminación del aire tiene un efecto nocivo en muchas poblaciones diferentes, nuestro estudio identificó los efectos en las mujeres embarazadas que ya son más vulnerables", dijo Zhongzheng (Jason) Niu, investigador asociado en la Escuela de Medicina Keck de la USC. “La adición de un alto nivel de estrés percibido es otro factor que contribuye a este problema. Ya sabemos que la contaminación del aire está relacionada con el bajo peso al nacer y el riesgo de enfermedades futuras. Proteger a las mujeres embarazadas de estos riesgos protegería en última instancia a las generaciones futuras”.

Los datos fueron tomados de 628 madres, en su mayoría hispanas de bajos recursos. Tras el análisis se concluyó que "las exposiciones a partículas y dióxido de nitrógeno al principio y a la mitad del embarazo se asocian significativamente con un peso más bajo al nacer".

Además, factores como el estrés de las madres embarazadas contribuyen en la salud de los menores. Por lo tanto, el estudio recomienda crear políticas para controlar los factores causantes de la contaminación ambiental.

Te puede interesar: