Elecciones 2016

Así se vive la jornada de primarias en California

Se calcula que más de 8 millones de personas votarán en esta jornada de primarias en California, la mayoría de los electores habrían preferido el voto por correo que acudir a las urnas en la jornada electoral, según una encuesta de The Field Poll.
7 Jun 2016 – 3:44 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Desde las 7 de esta mañana un goteo de votantes están acudiendo a las urnas para ejercer el derecho de sufragio en los más de 22,000 colegios electorales en California, que continuarán abiertos hasta las 8 de esta noche.

Además de las primarias presidenciales, están en juego un puesto al Senado de EEUU, 53 cargos de representante en el Congreso, 20 posiciones en la Cámara Alta estatal y 80 en la Cámara Baja californiana, así como numerosas asignaciones por condados, desde designaciones judiciales hasta supervisores.

La única propuesta en liza será la llamada Proposición 50 que impulsa una enmienda constitucional en California para autorizar a los legisladores a suspender en su actividad -con sueldo incluido- a miembros de ambas cámaras estatales en caso de que comentan irregularidades en el ejercicio de sus funciones públicas.

Se espera que millones de personas depositen este martes su papeleta. En 2008, la última vez que demócratas y republicanos celebraron primarias en California, más de 9 millones de electores participaron en el sufragio, un récord para este estado.


Día de elecciones primarias en California

Loading
Cargando galería


"Ya que estamos aquí en Estados Unidos hay que votar. Así contribuimos a la nación para que esté fuerte el hispano", declaró Álvaro Pacheco a Univision 34 Los Ángeles tras depositar su boleta en la escuela elemental Wescove de West Covina poco después de las 9 de la mañana.

En esa misma línea se manifestó María Elena Valbuena, otra votante madrugadora.

"Es importante que haya representación latina y pelear por nuestros derechos. Siempre he votado, nací aquí pero me crié en México", explicó la electora.

Tengo 20 años votando", comentó Celia Aruza. "Hay que poner nuestro granito de arena para que nuestros gobernantes sean los que nosotros queremos. La unión hace la fuerza", declaró la mujer tras depositar su boleta.


Harris y Sánchez

La disputa por la vacante que dejará Barbara Boxer en el Senado de EEUU tras más de 20 años en el puesto en representación de California es la contienda más interesante en este estado tras los resultados que obtengan los aspirantes a la nominación presidencial: Hillary Clinton y Bernie Sanders por el Partido Demócrata, y Donald Trump como el único republicano en la lista.

La fiscal general de California, Kamala Harris, y la congresista por el condado de Orange Loretta Sánchez, son las principales favoritas a optar por la plaza de Boxer en noviembre.


Harris depositó su boleta en la escuela elemental Canyon en Los Ángeles poco después de las 10:15 de la mañana, misma hora a la que Sánchez, junto con su esposo Jack Einwechter, ejercía su derecho de sufragio en la escuela secundaria Orange.

Según una encuesta publicada este martes por The Field Poll, unos 8 millones de californianos votarán en las votaciones de primarias, lo que supondrían una participación del 44.7% de los electores registrados y un tercio de los ciudadanos con derecho al voto en este estado.

Este mismo sondeo determinó que la mayoría de los votos se despositaron por correo, en torno a 5 millones, lo que supone un récord en California para unas elecciones primarias.

Lea también:

Más contenido de tu interés