Tras el asesinato de Rudy Lazo, conoce la forma más segura de llevar donaciones a Tijuana

Expertos coinciden en que la coordinación es clave a la hora de llevar ayudas a personas que viven en condiciones de extrema pobreza, en albergues y campamentos de Tijuana. Aunque desconocen los detalles del asesinato del excamionero Rudy Lazo, nos explican cómo evitan una tragedia similar.

Video Si vas a cruzar la frontera hacia el sur para ofrecer ayuda, ten presentes estos consejos de seguridad

La familia del excamionero de origen salvadoreño, Rudy Lazo, aún no entiende por qué lo asesinaron en Tijuana, a donde iba con frecuencia a llevar ropa, comida y otras donaciones a los más necesitados. ¿Por qué no salió de allí con vida?

El inmigrante de 79 años nunca tuvo problemas, hasta mediados de abril. El pasado día 19, su familia en San Bernardino recibió la llamada de las autoridades mexicanas informando que Lazo murió, en una zona marginal de Tijuana, a causa de los golpes que recibió en el asalto para quitarle sus pertenencias.

PUBLICIDAD

April J. Mayes, historiadora y profesora del Pomona College, conoce Tijuana y mantiene una relación con la comunidad, a la que auxilia en grupo con frecuencia.

Desconoce los detalles del asesinato de Lazo, el cual lamentó, pero no quisiera que lo tomaran de excusa para dejar de llevar ayuda.

"Hay tanta necesidad, que necesitamos la ayuda de miles de personas", expresó, antes de compartir la forma más segura de acercarse a la comunidad, para evitar otra tragedia.

Violencia y corrupción en aumento: qué pasa en Tijuana

En entrevista con la periodista Yarel Ramos, la profesora Mayes dijo que antes de viajar a donar ayudas, las personas tienen que estar conscientes de que "hay muchos peligros y factores que que pensar".

Lo primero a tomar en cuenta, dijo, es que "últimamente, hemos visto un incremento tremendo de actos violentos que han afectado a todos los tijuanenses, incluso a las comunidades más vulnerables y más marginalizadas".

A ese panorama, donde los mismos residentes están en riesgo, se suma el peso de la corrupción generada por los viajes ilegales para los migrantes.

"Hay que saber que todo lo que tiene que ver con migración en Las Américas, o casi todo lo que tiene que ver"-corrigió- "tiene una conexión, un nexo, con corrupción, o con tráfico (de drogas), o con narcos o algo. El proceso migratorio se ha monetizado".

El que todos sepan que a diario hay personas llegando, algunas con mucho con dinero, para pagar a quien lo crucen de forma ilegal a Estados Unidos, según Mayes crea oportunidades para "cualquier persona que quiere aprovecharse".

PUBLICIDAD

Qué debes tomar en cuenta si quieres llevar donaciones a Tijuana

Tanto la profesora April J. Mayes, como Emma Salamanca, de la organización Haz la diferencia, coincidieron en entrevistas por separado en que antes de llevar ayuda a Tijuana, la clave es la organización, tanto en EEUU como en México.

En estos momentos, ambas recomiendan coordinar cualquier visita con organizaciones locales.

El caso de Rudo Lazo dejó claro que la situación no permite confiar en que a uno lo conocen, por lo que nadie debe ir solo.

"Hay que tener mucho, mucho, mucho cuidado, porque la situación cambia muy rápidamente", advirtió Mayes.

Por ejemplo, explicó, " en el centro de Tijuana tienes toda clase de seres humanos con bajos recursos, en necesidades, también personas que son drogadictos. Entonces, es todo un panorama de necesidad que para traer bienes o comida, ropa, puede causar una molestia, unas tensiones, dependiendo del lugar a donde uno va (a hacer la entrega)".

Las contiendas surgen cuando no hay suficiente para todos los residentes del campamento, hogar o albergue.

"Se pueden crear problemas dentro del mismo campamento por la distribución de bienes", insistió Mayes.

Guía rápida para entregar ayudas en Tijuana sin problemas

Además de las organizaciones locales, la profesora recomendó contactar a las "asociaciones de sociedad civil y asociaciones binacionales, como por ejemplo, Espacio migrante, Al otro lado, Casa de los pobres... entre muchas otras".

PUBLICIDAD

La coordinación incluye medidas a tomar en ambos lados de la frontera, para evitar ser víctimas de un crimen.

La historiadora recomendó viajar en grupo, "siempre juntos. Muchas personas y bien coordinados con los contactos en Tijuana, que saben el día y la hora".

Otras respuestas que urge tener antes de viajar, según Mayes, son las siguientes:

  • ¿Qué sabes del lugar al que vas?
  • ¿Qué características tiene el albergue o el campamento donde se hará la distribución?
  • ¿Cuántas personas se encuentran en el lugar?
  • ¿Quién es el contacto o líder de ese hogar, albergue o campamento?
  • Esa persona, ¿puede ayudar con la distribución que queremos hacer?
  • ¿Conocemos bien qué necesitan estas personas?
  • Si ocurriera alguna situación tensa, ¿hay una ruta de escape definida?

Al pensar en las donaciones, la recomendación es preguntarse: "Si fuera yo, en este lugar, en esta situación, ¿qué aceptaría por parte de una persona con buena intención?".
Ambas expertas recordaron que lo más importante de cada viaje es que las personas tienen la oportunidad de ir construyendo relaciones, "de humano a humano", lo que es invaluable.

También te puede interesar: