LOS ÁNGELES, California.- El gobernador Gavin Newsom enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de ahorro de energía de la Alerta Flex en California. La fuente eléctrica del estado se ha forzado en la última semana y podría colapsar este martes, generando apagones masivos.
“El riesgo de apagones es real”: gobernador Newsom sobre la extrema y ola de calor en California
Tras ocho días bajo temperaturas históricas, la región ha podido reducir un 2% del consumo energético. Sin embargo, no es suficiente y la red de energía estaría a punto de colapso en el día más caluroso del verano.
“Cada uno debe hacer su parte”, dijo el gobernador de California durante un mensaje, haciéndose eco del Operador Independiente del Sistema de California (ISO) y su Alerta Flex, prolongada por los últimos ocho días.
Newsom reconoció que la ola de calor reportada desde el 31 de agosto “ha sido la peor y más larga jamás registrada en el mes de septiembre en el estado”.
Temperaturas ocasionan un consumo de electricidad extraordinario
“Nos estamos acercando a la parte extrema de esta ola de calor”, dijo Elliot Mainzer, director ejecutivo del Operador Independiente del Sistema de California, conocido como Caiso, que administra la red del estado.
Caiso espera un déficit de suministro de hasta 3,400 megavatios el martes por la noche, el equivalente a varias centrales eléctricas grandes.
Ante la alta posibilidad de que los apagones en las próximas horas sean masivos, a continuación te compartimos las recomendaciones de la Cruz Roja Americana.
¿Cómo prepararse para un apagón durante la ola de calor?
Estar prevenidos ante un posible apagón puede evitar dolores de cabeza y frustraciones. Especialmente, si el corte de electricidad se prolonga.
A continuación, compartimos una lista de lo que puedes hacer antes y durante un apagón para mantener a tu familia cómoda, en lo que se pueda.
Antes de un apagón
Regístrate en sistemas de alerta y aplicaciones para alertas en mensajes de texto. Conoce y planifica tus necesidades eléctricas, personales y médicas. Has un inventario de tus necesidades eléctricas. Considera alternativas de respaldo y no eléctricas para iluminación, comunicación, dispositivos médicos y medicamentos refrigerados, cocina, puertas de garaje, cerraduras y ascensores.
Alimentos:
Durante eventos imprevistos como un apagón por colapso de la red eléctrica, debes tener en cuenta qué alimentos podrás proveer a tu familia.
- La Cruz Roja Americana recomienda tener en casa una o más neveras portátiles.
- Tener hielo, pues en una nevera portátil o en el refrigerador, mantendrá la comida fría por más tiempo.
- Un termómetro digital de lectura rápida te permitirá verificar la temperatura interna de los alimentos y saber si están lo suficientemente fríos como para ser consumidos sin peligro.
Prepara un ‘kit’ de emergencias:
La organización también recomienda los siguientes elementos, para hacerle frente a un corte de luz prolongado.
- Un galón (3.7 litros) de agua por persona, por día.
- Alimentos no perecederos y de fácil preparación.
- Linterna (evita velas durante un apagón, porque aumentan el riesgo de incendio)
- Radio que funcione con baterías (y baterías de repuesto).
Botiquín de primeros auxilios debe incluir:
- Medicamentos como para 7 días y otros elementos médicos.
- Herramienta multiuso.
- Artículos sanitarios y de higiene personal.
- Copias de documentos personales (lista de medicamentos y de datos médicos pertinentes, título de propiedad o contrato de alquiler, certificados de nacimiento, pólizas de seguro).
- Teléfono celular y cargador.
- Datos de contacto para emergencias.
- Dinero en efectivo.
- Para quien depende de un equipo eléctrico para vivir, ten una fuente de energía de reserva 9. Conserva el tanque de gasolina de tu vehículo full y si se trata de uno eléctrico mantenlo con carga.
Durante un apagón
Mantén cerradas las puertas del refrigerador y congelador. Si no se abre, la nevera mantendrá fríos los alimentos por unas 4 horas. Si el congelador está lleno, mantendrá la temperatura durante 48 horas, siempre que se mantenga cerrado.
- Apaga y desenchufa todos los aparatos que estaban encendidos al momento del corte.
-Deja alguna luz encendida para darte cuenta cuando regrese el servicio.
Después de que recuperes el servicio de energía, toma en cuenta:
- No consumas alimentos si no estás seguro de que están en buenas condiciones.
- Evita acercarte a cables que estén en el suelo.
- No camines en piso mojado en donde hay cables eléctricos.
Te recomendamos


























