¿Quieres ver el superflorecimiento de amapolas silvestres? ¿Tomarte fotos entre tanta belleza? Busca otras alternativas que no incluyan el Cañón Walker, en Lake Elsinore.
Mírenlas, pero no las toquen: prohiben acceso al superflorecimiento de amapolas en el cañón Walker
La experiencia de 2019 con un superflorecimiento de amapolas silvestres en el cañón Walker, provocó un caos en la ciudad de Lake Elsinore, al sureste de Los Ángeles. La alcaldesa cuenta con el apoyo del sherrif de Riverside y de la Patrulla de Carreteras de California, para lograr que este 2023 no pase una situación similar.

Este año, no hay acceso a la zona y tampoco dónde estacionar. Los visitantes quedan advertidos de multas y citaciones, si se les ocurre dejar sus autos a los lados de la carretera en lo que toman una foto. Los carros podrían ser remolcados.
A quienes piensen que vale la pena pagar una multa de 50 dólares o de 400 dólares, Chad Bianco, alguacil del condado Riverside, les recalca que se trata de "una infracción por un delito menor, por lo que estás sujeto a ser detenido y fichado en la cárcel".
¿A qué responden estas medidas? Los 71,000 habitantes de la ciudad de Lake Elsinore no están dispuestos a sufrir el caos que se extendió durante tres semanas por el superflorecimiento de amapolas en 2019.
En 2019, ¿qué pasó con las amapolas en Lake Elsinore?
"Una pesadilla", así describe Natasha Johnson, alcaldesa de esta ciudad al sureste de Los Ángeles, lo que ocurrió con el superflorecimiento de amapolas o 'poppy seeds' en 2019.
Al informar las medidas impuestas este 2023, la alcaldesa recordó en conferencia de prensa, que en 2019, "decenas de miles de personas, hasta 100,000 en un fin de semana -una multitud del tamaño de Disneylandia-, que buscaban disfrutar de la naturaleza, pisotearon el mismo hábitat que tanto apreciaban y del que querían disfrutar”.
Este año, las amapolas empezaron a florecer en el cañón Walker, hasta el momento, en pequeña escala.
No obstante, Natasha Johnson recordó que el acceso al área está cerrado. Tampoco se puede entrar a las distintas zonas de estacionamiento, aledañas a la carretera interesatatal 15.
Con el ojo en el cañón la Patrulla de Carreteras de California
La alcaldesa de la ciudad de Lake Elsinore dijo que su costumbre es dar la bienvenida a los turistas, pero fue muy alto el costo de los daños que provocaron los visitantes al superflorecimiento de amapolas en el cañón Walker, en 2019.
Mencionó que hubo gente que estacionó sus coches ilegalmente a lo largo de la autopista. Los vecindarios más cercanos se congestionaron de tráfico, dejando algunas partes de la ciudad prácticamente aisladas, afectando los servicios de emergencia.
Johnson sostuvo que mientras duró el superflorecimiento de amapolas, los residentes de Lake Elsinore confrontaron dificultades para llegar lo mismo a las tiendas que al trabajo con normalidad.
Recordó que había turistas haciendo fila durante largas horas para ver el cañón, muchos de los cuales no estaban preparados para la caminata y terminaron lesionados. Necesitaban atención, pero la congesión de tránsito complicaba el acceso.
Este 2023, la situación no se repetirá.
Craig Palmer, teniente de la Patrulla de Carreteras de California, dijo que sus agentes ya iniciaron operaciones en la zona.
Insistió a los conductores que recuerden que los acotamientos de las autopistas sólo pueden utilizarse en situaciones de emergencia. Tomar una foto o un video del superflorecimiento de las amapolas, no lo es.