null: nullpx
Política

Agentes federales interrumpen una entrevista de TV con un exfuncionario de ICE que renunció tras denunciar a esa agencia

James Schwab fue visitado por los funcionarios cuando decidió hablar a los medios sobre las razones que lo llevaron a dimitir como portavoz de ICE tras un incidente donde, asegura, lo obligaron a mentir a nombre del gobierno.
28 Jun 2018 – 7:01 PM EDT

Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional interrumpieron una entrevista a CBS News que daba en su casa un exportavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que había renunciado de manera sorpresiva a su cargo hace tres meses argumentando que no podía seguir mintiendo a nombre del gobierno del presidente Donald Trump.

James Schwab dimitió en marzo porque -según dice- no quería "perpetuar hechos engañosos" durante una disputa entre el Departamento de Justicia y la alcaldesa de la ciudad californiana de Oakland. Schwab se había mantenido callado desde entonces, hasta que decidió hablar con una reportera de CBS News en su casa esta semana.

Dos sujetos en traje negro interrumpieron la entrevista porque querían hablar con Schawb sobre el incidente relacionado con redadas para detener a indocumentados en Oakland y sus suburbios donde se vieron involucrados la alcaldesa Libby Schaaf, y el fiscal general, Jefff Sessions.

La alcaldesa había alertado a los residentes de la ciudad sobre esta redada a gran escala que tenía como blanco unos 1,000 indocumentados. Esa urbe del norte de California considera santuario, es decir no colabora con las agencias federales a la hora de remitir personas sin papeles que son detenidas por delitos menores.


Cuando finalmente se llevó a cabo la redada, fueron detenidos 232 indocumentados y el fiscal Sessions culpó a la alcaldesa por hacer la advertencia, ya que según dijo el alto funcionario, si no hubiese alertado, otros 800 indocumentados habrían sido detenidos.

James Schwab decidió renunciar porque las acusaciones hechas por el fiscal Sessions no se correspondían con la realidad, ya que una redada con 232 arrestos es considerada más que exitosa para los estándares que maneja ICE.

Cuando los periodistas le preguntaron a Schwab sobre la precisión de las declaraciones del fiscal general, sus superiores le indicaron que no corrigiera a Sessions. "Ellos saben que es una mentira. Era increíble para mí que nadie quisiese corregir eso".


Tras ese incidente, Schwab presentó su renuncia, con lo que puso fin a 17 años de carrera en la administración pública. "No podía imaginarme permanecer en una organización que le parecía bien mentirle al público estadounidense", dijo en su entrevista a CBS News.

En declaraciones dadas al diario The New York Times, la portavoz de ICE Liz Johnson indicó que "si bien no podemos poner un número sobre cuántos indocumentados evadieron el arresto debido a la advertencia de la alcaldesa, claramente tuvo un impacto", dijo Johnson. "Aunque no estamos de acuerdo con el señor Schwab en este tema, apreciamos su servicio y le deseamos lo mejor".

Sobre la presencia de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en su casa durante la entrevista, Schwab dijo a CBS News: "¿Por qué, tres meses después, estamos haciendo esto?" se preguntó. "Esto es intimidación. Y esa es la razón por la cual las personas no salen y hablan en contra del gobierno".

📸 Unas 200 personas trabajaban en una empresa de jardinería; ICE se llevó a 114 en una mañana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaInmigraciónCaliforniaLocal

Más contenido de tu interés