Acusan a dos trabajadores hispanos de clínica en Ontario por enfrentar a agentes de ICE

Un gran jurado acusó a dos trabajadores hispanos de una clínica en Ontario por supuestamente agredir y obstruir a agentes de ICE durante la detención de un inmigrante indocumentado que ingresó al edificio el 8 de julio.

Video Empleados de clínica son acusados formalmente por interferir con ICE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un gran jurado federal acusó formalmente a dos trabajadores hispanos de un centro quirúrgico en Ontario, que presuntamente agredieron a agentes de inmigración cuando intentaban detener a un trabajador indocumentado.

Los acusados son José de Jesús Ortega, de 38 años, residente de Highland, y Danielle Nadine Dávila, de 33, residente de Corona, quienes enfrentan cargos de agresión, resistencia y obstrucción a un agente federal, delitos que podrían acarrear hasta ocho años de prisión.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la fiscalía, el 8 de julio agentes de ICE perseguían a un inmigrante indocumentado que huyó a pie y entró al centro quirúrgico. El hombre había sido brevemente capturado en el estacionamiento, pero logró escapar y corrió hacia el interior del edificio.

Dentro de la clínica, Ortega y Dávila habrían intentado proteger al individuo y sacar a los agentes del lugar. El hombre fue finalmente detenido, pero las cámaras de seguridad registraron el enfrentamiento.

El Departamento de Justicia difundió imágenes donde se observa a los dos trabajadores con uniforme médico discutiendo con un agente encapuchado y con chaleco táctico. Según las autoridades, los agentes llegaron en un vehículo gubernamental sin identificación visible.

El fiscal federal interino Bill Essayli rechazó las versiones de que los acusados intentaban defender a un paciente. “Él corrió al interior para refugiarse y estos acusados intentaron impedir su detención agrediendo a nuestros agentes”, declaró. “Si alguien agrede o interfiere con nuestras operaciones, será arrestado y acusado de un delito federal”.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Son tácticas de intimidación dice abogado

El abogado de derechos civiles Luis Carrillo cuestionó la acusación, asegurando que responde a tácticas de intimidación para que la gente no intervenga en operativos migratorios. “Es una forma de enviar el mensaje de que ni siquiera puedes tocar a un agente sin arriesgarte a cargos federales”, señaló.

Carrillo recordó que, aunque no se debe usar la fuerza contra agentes federales, la comunidad sí tiene derecho a grabar los operativos, exigir identificación y denunciar el uso excesivo de fuerza. “Uno puede decirles ‘alto, lo estás abusando’ porque la Primera Enmienda protege ese derecho”, explicó.

PUBLICIDAD

El abogado también advirtió que en muchos casos los agentes de ICE ingresan a propiedades privadas sin orden judicial ni identificación visible, lo que genera temor y situaciones de riesgo.

Te puede interesar: