El acné es una condición que enfrentan muchos adolescentes y aunque es muy común, no deja de causar pena y baja autoestima portarlo.
Una especialista te dice cómo debes atenderte el acné y por qué no debes pellizcarte el rostro
En entrevista para Univision34, la dermatóloga María Ochoa explicó por qué sale el acné y qué tanto tiene que ver la comida que se consume o la genética de cada persona.

Por eso, se recomienda a los padres de familia tomar en cuenta esos sentimientos de los hijos y ayudarlos a combatir esta condición.
En entrevista para Univision34, la dermatóloga María Ochoa explicó por qué sale el acné y qué tanto tiene que ver la comida que se consume o la genética de cada persona.
“El acné es una afección recurrente de la piel y ocurre cuando los poros y folículos pilosos se obstruyen. Entonces, la grasita y las células muertas de la piel tapan esos poros. Realmente los factores más importantes que pueden desencadenar el acné son las hormonas”, explicó.
Además, confirmó que el factor genético es muy importante pues si los padres tienen antecedentes de acné, es probable que sus hijos lo puedan padecer.
“La alimentación no es lo más importante, aunque siempre hay que tener una buena alimentación. Cuando se come lácteos es peor, pero realmente no es el factor más importante”, destacó.
Sobre los ingredientes y tratamientos para atender el acné, la doctora dijo que hay gran variedad de productos que no necesitan prescripción médica, “por ejemplo, el benzoil de peróxido, el adapaleno y al ácido salicílico”.
“Son productos importantes que se pueden usar en los jabones o hay unas cremitas con benzoil con concentración del 2 al 5 por ciento que se pueden aplicar en la cara y en la espalda, se puede utilizar una concentración más alta al 10 por ciento”.
Y mandó este consejo a los adolescentes: “Cuando tengan un granito, por favor, no se aprieten la piel. Lo más importante es que si ustedes tienen un granito grande en ese momento, es utilizar un poquito de hielo con una toallita blanca y ponerselo dos veces al día durante cinco minutos. Después aplicarse un poquito de benzoil de peróxido [...] Cuando aparezca la puntita blanca entonces usted se va a poner un poquito de agua tibia, y se pone uno como compresas, hasta que se granito se sale completamente”.
La dermatóloga dijo que es muy importante lavarse la piel dos veces al día con un producto suave, sin usar exfoliantes ni tonificadores. “El maquillaje está bien, pero ponerse productos que se llamen ‘No comedogénicos’, es decir, que no produzcan acné; no apretarse el grano y protegerse la piel del sol”.

















