null: nullpx
Coronavirus

“Uso de mascarillas podría causar irritación de la piel y acné”: experta en dermatología

La mascarilla funciona como protección en tiempos de coronavirus, pero a su vez con la fricción, el roce y el sudor podría causar irritación y acné si no elige la tela adecuada, dijo la Dra. Rajani Katta, del Baylor College of Medicine de Houston.
7 May 2020 – 01:37 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Aunque usar mascarilla es una forma apropiada de evitar que el coronavirus se propague, es posible que pueda causar irritación de la piel y brotes de acné, según una especialista en dermatología del Baylor College of Medicine de Houston.

"La piel ayuda a protegernos de muchas maneras, pero la fricción, el roce y el sudor atrapados debajo de una mascarilla pueden hacer que ese escudo protector que nos da la piel se rompa", dijo la Dra. Rajani Katta, dermatóloga y profesora en Baylor.

La pandemia del coronavirus ha provocado muchos cambios en la vida de las personas, incluido el uso de la mascarilla protectora en público.

La especialista comentó que cada vez que se deteriora la barrera cutánea, puede causar irritación o dermatitis irritante, enrojecimiento, marcas y descamación de la piel por lo que esto puede desencadenar acné en algunas personas.

Los siguientes son algunos consejos que ofrece la Dra. Katta para proteger la piel mientras usamos mascarillas:

Encuentre la tela adecuada

Si es propenso al acné, evite las mascarillas hechas de telas como el poliéster que tienden a atrapar el sudor. Usar una capa interna hecha de un material absorbente como el algodón puede ayudar a absorber el sudor y es menos probable que provoque acné.

Para pieles sensibles, evite telas con una textura áspera que pueda causar irritación. Si está haciendo sus propias mascarillas, Katta sugiere usar una tela más suave para la capa interna que está contra la piel.

Tenga cuidado con los productos

Si tiene piel seca o sensible, usar humectante antes de la mascarilla puede ayudar a combatir la irritación, dijo el especialista. Por otro lado, si es propenso al acné, recomienda evitar ciertos tipos de maquillaje o productos que sean de capa gruesa y grasosos, como la base.

"Estos productos pueden quedar atrapados debajo de la máscara y posiblemente causar más problemas en la piel", dijo Katta.

Si elige usar maquillaje o un producto para el cuidado de la piel, verifique que no obstruya los poros.

Lávelas

Es importante evitar reutilizar la misma mascarilla para no propagar gérmenes. Para las de tela que son reutilizables, la Dra. Katta recomienda lavarlas frecuentemente con agua caliente después de usarlas, y hacer varias para que pueda rotarlas.

"Es importante lavar las mascarillas de manera regular, ya que van a acumular el sudor y los microbios que se encuentran en la piel", agregó Katta.

Te puede interesar:

Hace de las mascarillas toda una obra de arte en tiempos de coronavirus en Houston

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusHoustonTexasLocal

Más contenido de tu interés