SAN ANTONIO, Texas.— El conductor de un vehículo robado que protagonizó una persecución de casi 90 millas al sur de Texas fue identificado como Juan Jesús Carranza, un ciudadano estadounidense podría enfrentar múltiples cargos criminales y pasar décadas en prisión, de acuerdo con expertos.
Conductor detenido con inmigrantes tras persecución en Texas podría enfrentar hasta 70 años en prisión
Juan Jesús Carranza fue identificado como el conductor de un vehículo robado que protagonizó una persecución de casi 90 millas en el sur de Texas. Llevaba a cuatro inmigrantes indocumentados y ahora enfrenta varios cargos, entre ellos tráfico de personas y asalto agravado contra un servidor público.

Según la Oficina del Sheriff del Condado de Atascosa, la persecución inició el lunes por la tarde en el condado McMullen cuando oficiales intentaron detener un vehículo reportado como robado en el condado de Bexar.

Durante la huida, el conductor manejaba en sentido contrario, esquivó poncha llantas e intentó atropellar a un agente, antes de chocar contra dos autos y ser finalmente arrestado tras intentar escapar a pie.
Las autoridades confirmaron que dentro del vehículo viajaban cuatro personas inmigrantes indocumentadas, quienes fueron detenidas en la escena.
¿Qué sanción podría enfrentar el conductor?
Demetrio Duarte, abogado penalista consultado por Univision explicó que Carranza podría enfrentar tres tipos de cargos principales, cada uno con distintas penas, de acuerdo con las leyes vigentes en Texas:
- Tráfico de personas: delito clasificado como felonía de tercer grado, con penas de 2 a 10 años de prisión por cada persona traficada. En este caso, al haber cuatro pasajeros indocumentados, serían cuatro cargos independientes.
- Asalto agravado contra un servidor público: considerado una felonía de primer grado en Texas, con una posible sentencia de 5 a 99 años o incluso cadena perpetua.
- Evasión de arresto en un vehículo: también una felonía de tercer grado, que añade 2 a 10 años adicionales.
Duarte indicó que dependiendo de si las penas se cumplen al mismo tiempo o de forma consecutiva, Carranza podría enfrentar desde 20 hasta 70 años en prisión.
Respecto a los inmigrantes que lo acompañaban, las autoridades señalaron que no enfrentarían cargos criminales mientras no se determine que fueron cómplices. Podrían incluso convertirse en testigos del caso, aunque es probable que permanezcan bajo custodia de Inmigración mientras se resuelve su situación.
“Si esas personas son inocentes de cualquier otro cargo, la única consecuencia será la deportación. Pero si regresan a Estados Unidos tras ser deportados, enfrentarían encarcelamiento”, explicó un experto legal consultado.
Por ahora, las autoridades siguen investigando el caso y no han dado actualizaciones sobre el estatus de los inmigrantes o el conductor detenido.












.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)