HOUSTON, Texas. - El sistema carcelario del condado Harris liberará a ciertos reos para contener la propagación del coronavirus en sus instalaciones localizadas en la zona centro de Houston.
Propuesta de liberar presos por el coronavirus genera desacuerdos en el condado Harris
La propuesta busca liberar a los reos no peligrosos, entre ellos de la tercera edad, para evitar la propagación del coronavirus en la cárcel del condado. El alguacil Ed González asegura que no saldrán personas violentas ni que representen un riesgo para la comunidad, y aclaró que se trata de una medida de emergencia aprobada por la Jueza, Lina Hidalgo.

Descarga la aplicación móvil de Univision 45 para estar informado de los sucesos más relevantes en Houston.
En un comunicado, la Oficina del Sheriff del condado Harris dio a conocer que recibió una orden de emergencia de la juez del condado, Lina Hidalgo, en la que solicita la liberación temporal de un grupo reducido de reclusos sin antecedentes de violencia.
Para que estas personas reúnan los requisitos de liberación temporal, deben haber sido acusados, pero aún no condenados, de un crimen que no involucra violencia o amenaza de violencia. Aquellos acusados de robo de casas o de conducir ebrios en repetidas ocasiones no serán elegibles.
Antes de que alguien sea liberado, los fiscales, los abogados defensores, los servicios de juicio preventivo y el Departamento de Administración de Justicia del condado de Harris revisarán cada caso de manera individual para verificar que la persona califique.
Los reclusos elegidos para salir libres serán examinados por personal médico para asegurarse de que no tengan síntomas de coronavirus antes de salir de la cárcel.
El comunicado agrega que todos los cargos que llevaron al encarcelamiento de estas personas permanecerán pendientes.
Por el momento, solo hay un caso confirmado de coronavirus en la cárcel del condado Harris, por lo que las autoridades carcelarias hacen todo lo posible porque esta situación así se mantenga.
Liberar a las personas que no representan un riesgo documentado para la seguridad de la comunidad es un paso crucial para establecer medidas de distanciamiento social e higiene dentro de la cárcel, mencionó la dependencia.
Los funcionarios advierten que, si al 25% de la población de la cárcel se le diagnostica coronavirus, eso provocará el contagio de 2,000 personas.
El comunicado enfatiza que esta es una carrera contra el tiempo, porque ya tienen 35 reclusos más en cuarentena que presentan síntomas.
Resaltan que estos son tiempos sin precedentes que requieren de medidas inmediatas y de emergencia, de otra manera habrá un desastre de salud pública no solo para la cárcel, sino para todo el condado Harris.
Te puede interesar:


















