SAN ANTONIO, Texas.— Una jueza del condado de Bexar, desestimó los cargos contra Myrta Romanos, madre de Christopher Preciado, uno de los principales acusados por el asesinato de Savanah Soto, su pareja Matthew Guerra y el bebé que ambos esperaban.
Desestiman cargos contra madre de Christopher Preciado, acusada en el caso del asesinato de Savanah Soto
Myrta Romanos enfrentaba acusaciones por manipulación de evidencia y abuso de un cadáver en el caso del asesinato de Savanah Soto y Matthew Guerra. La jueza Jennifer Peña desestimó los cargos tras negarse a aplazar el inicio del juicio.

Romanos, de 49 años, enfrentaba tres cargos: manipulación de un cadáver, abuso de un cadáver y manipulación de evidencia física.

Su juicio estaba programado para iniciar el miércoles 5 de noviembre con la selección del jurado; sin embargo, todos los cargos fueron desestimados la misma mañana.
El martes anterior, la fiscalía había solicitado un aplazamiento del juicio para completar peritajes pendientes, entre ellos el análisis de ADN y huellas en el arma presuntamente utilizada en el crimen.
La jueza del 290º Tribunal de Distrito Penal del condado de Bexar, Jennifer Peña, negó dos veces la petición del estado y procedió con la fecha original, decisión que finalmente llevó al archivo del caso contra Romanos.
El caso que estremeció a San Antonio: antecedentes del crimen
El caso se remonta a diciembre de 2023, cuando los cuerpos de Savanah Soto, de 18 años y embarazada de ocho meses, y Matthew Guerra, de 22, fueron hallados dentro de un vehículo estacionado en un complejo de apartamentos en Leon Valley, al noroeste de San Antonio. Ambos presentaban impactos de bala.
Pocos días después, las autoridades identificaron a Christopher Preciado, de 19 años, y a su padre Ramon Preciado, de 53, como los principales sospechosos. Ambos fueron arrestados por su presunta participación directa en el asesinato.
Myrta Romanos, pareja de Ramon y madre de Christopher, fue detenida semanas más tarde, en enero de 2024. La policía de San Antonio sostenía que la mujer habría ayudado a los dos hombres a mover los cuerpos tras el crimen y que el arma usada en el doble homicidio estaba registrada a su nombre.
Además, un video de vigilancia obtenido por los detectives mostró a Romanos en compañía de Christopher y Ramon Preciado la noche del 21 de diciembre de 2023, cuando se cometieron los asesinatos.
Según la policía, el material la mostraba subiendo a la camioneta utilizada durante el crimen y regresando con los otros dos implicados horas después.
Qué sigue en el proceso judicial
Mientras Romanos quedó exonerada de los cargos, el proceso penal continúa para Christopher Preciado, quien enfrenta acusaciones de asesinato capital. Su juicio fue programado oficialmente para iniciar el 2 de febrero de 2026.
Por su parte, Ramon Preciado obtuvo una prórroga y su juicio aún no tiene fecha definida. Ambos permanecen bajo custodia en el condado de Bexar.
El caso sigue bajo el escrutinio público debido a la brutalidad del crimen y al embarazo de Savanah Soto, cuyo bebé también perdió la vida, lo que elevó la acusación a triple homicidio.


















