“Era una persona muy hermosa”: mujer hispana sin hogar muere congelada en la calle en Houston

Debido a las bajas temperaturas que se presentaron en Houston, una mujer hispana sin hogar fue encontrada sin vida en una calle del centro de la ciudad.

Video Toda su vida se dedicó a ayudar a los demás y murió en la calle congelada y sola

Benita Margret Pérez, una mujer hispana de 41 años, murió mientras dormía en una calle del centro de Houston, debido a las bajas temperaturas que ocurrieron en la madrugada del jueves 3 de febrero.

Benita era una mujer con cuatro hijos, una nieta, y una gran familia que la amaba, pero lamentablemente padecía una enfermedad mental que propició que viviera en la calle, enfrentándose de manera cruda al invierno.

PUBLICIDAD

“Era una persona muy hermosa. Un alma gentil. A pesar de estar en la calle, fue una gran madre. Ella amaba profundamente”, dijo su hermano mayor, René Salazar.

Su familia recordaba a Pérez como una hija y madre amorosa. Cuando era niña, era conocida por su personalidad divertida y su cabello negro y largo. Le encantaba bailar, escribir y tejer, y estuvo en el equipo de porristas durante la secundaria.

Norma Salazar, tía de Pérez, dijo que Benita era madre de cuatro hijos, dos niñas y unos gemelos, y que siempre los llevaba a todas partes con ella. “La siguieron como patitos en fila”.

Pero cuando los niños eran pequeños, ella ya mostraba signos de enfermedad mental.

Lilian Resendez, madre de Benita, dijo que la llevaron a lo que ahora se llama Harris Center, un centro de atención de salud mental. Pero Pérez odiaba tomar el medicamento y un día se negó a continuar.

“Ella no aceptó que estaba enferma”, dijo Resendez.

De esta manera, Benita Pérez pasó los últimos 12 años de su vida viviendo en las calles de Houston.

Su familia dice que pasó gran parte de su tiempo levantando el ánimo de quienes la rodeaban, pero a veces sufría ataques de paranoia debilitante.

Ansiosa por ayudar a los demás, Pérez se resistía a aceptar ayudarse a sí misma, ni con medicamentos o buscando un lugar para pasar la noche.

En cambio, se la pasaba dando juguetes y ropa a sus hijos, y dinero a otras personas sin hogar, así como abrazos y bailes para levantar el ánimo a los demás.

PUBLICIDAD

Muchas personas sin hogar padecen enfermedades mentales

Benita Margret Pérez fue una de las tres personas sin hogar que murieron cuando las temperaturas de Houston cayeron en picada, por debajo del punto de congelación, durante aproximadamente 15 horas entre jueves y viernes de la semana pasada.

Cuando su familia fue notificada, lamentaron la muerte de esta mujer que recuerdan como bondadosa, generosa e independiente a la que amaban, cuya vida fue marcada por la enfermedad mental que padecía.

El médico forense del condado de Harris determinó que la muerte fue por hipotermia, igual que la de las otras dos personas.

Este caso destacó las vulnerabilidades dentro de la comunidad de personas sin hogar.

El caso de Pérez, en particular, destacó cómo la falta de vivienda y las enfermedades mentales están entrelazadas de manera importante.

“No quiero decir que no hubo ayuda”, dijo la madre de Pérez. Pero la atención médica que recibió Pérez resultó insuficiente cuando dejó de tomar sus medicamentos, y Resendez dijo que la cantidad de personas que vivían en la calle es prueba de que el sistema no funciona para muchas personas con enfermedades mentales.

“La mayoría de las personas sin hogar tienen problemas”, dijo. “Simplemente no tiene sentido. Es horrible. Es una situación horrible”.

Podría interesarte: