HOUSTON, Texas- La tarde de este 20 de octubre, el vecindario ubicado en la calle Faqua, al sureste de Houston, se convirtió en el escenario de una tragedia que involucra a un niño de apenas cuatro años.
Tragedia en Houston: un niño de 4 años se dispara accidentalmente en la cabeza; arrestan al dueño del arma
Un menor de apenas cuatro años se encuentra hospitalizado en estado crítico luego de dispararse accidentalmente en la cabeza con un arma de fuego, dentro de una vivienda al sureste de Houston. Las autoridades arrestaron a la pareja sentimental de su madre, identificado como Nicholas Zepeda-Quintanilla.
Poco después del mediodía, patrullas y agentes del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) arribaron al lugar en respuesta al reporte de un menor gravemente herido dentro de una vivienda.
Las autoridades le confirmaron a Univision 45 que el menor de edad se disparó accidentalmente con un arma de fuego que encontró en su propia casa.
El arma cargada se guardaba en un armario y no estaba asegurada con un candado de gatillo, según los documentos judiciales.
"Se había disparado en la cabeza"
Vecinos narraron a Univision 45 el momento de confusión y alarma: "Vi a la mujer corriendo con su hijo en brazos y gritando. No sabíamos qué había pasado hasta que nos dijeron que, al parecer, el niño había encontrado un arma mientras los papás estaban durmiendo y se había disparado en la cabeza", describió Victoria Green, residente del área.
El niño fue trasladado de urgencia al hospital Memorial Hermann, donde fue sometido a cirugía de emergencia y permanece en estado crítico.
La madre y el prometido de la mujer, identificado como Nicholas Zepeda-Quintanilla, permanecieron en la escena del incidente, colaborando en todo momento con las autoridades durante la investigación.
El arresto de Nicholas Zepeda-Quintanilla
Zepeda-Quintanilla permanece bajo custodia en el condado de Harris tras ser acusado de causar lesiones a un menor por negligencia criminal y por posesión ilegal de arma de fuego por parte de un delincuente.
El mismo registro judicial confirma que Zepeda-Quintanilla fue condenado previamente por agresión agravada con arma mortal y agresión a un agente de seguridad en 2021, en casos separados.
La fiscalía argumenta que dichas condenas agravan los nuevos cargos en su contra.
Zepeda-Quintanilla tiene programada su próxima comparecencia ante el Tribunal 174 el 22 de octubre de 2025, a las 9:00am. Hasta el momento, no se ha determinado el monto de la fianza.
El almacenamiento de armas de fuego
El suceso ha reavivado la preocupación de los vecinos sobre la seguridad en el almacenamiento de armas: " Como padres, tenemos que asegurarnos de que las armas estén resguardadas y fuera del alcance de los niños. Es muy preocupante", opinó Cyrah Akinde, quien vive en el mismo sector.
Datos oficiales del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos indican que entre 2003 y 2021, más de la mitad de las muertes no intencionadas por arma de fuego en menores de 0 a 17 años ocurrieron en el propio hogar.
El riesgo aumenta cuando estas armas se guardan cargadas o sin medidas de seguridad apropiadas.
En Texas, la ley considera un delito menor de clase A si se demuestra negligencia y la acción resulta en lesiones graves o muerte. El castigo puede incluir hasta un año de cárcel y una multa de hasta 4 mil dólares.
Si el menor no resulta gravemente herido, el caso se clasifica como un delito menor de clase C, equivalente a una infracción de tráfico.






