ATLANTA, Georgia. – Marcelina Poroj Ramos, de 48 años, ha sido sometida a tres cirugías en la cabeza en los últimos meses luego de tener una hemorragia cerebral. Es madre soltera y tiene tres hijas, con quienes vive en Georgia.
“Me dio un mareo bien feo”: Madre hispana narra lo que sintió antes de una hemorragia cerebral
Marcelina Poroj Ramos tuvo una hemorragia cerebal que la llevó a necesitar tres cirugías en la cabeza. La madre, de origen guatemalteco, describió a Univision cómo comenzaron sus síntomas y lo que aún siente tras volver a su casa.

Ella habló con Univision sobre cómo lo que vivió antes de tener que ser trasladada a un hospital de emergencia.
“Me empezó con un dolor de cabeza… me dio bien fuerte el dolor”, dijo Marcelina en entrevista con Ana Lourdes Herrera de Univision 34 Atlanta. “La primera vez me fui al hospital y me dijeron que tenía muy fuerte la presión (arterial)”, agregó la madre guatemalteca.
Luego de esa vez, los dolores de cabeza continuaron. Hasta que un día, no soportó más.
“ Me dio un mareo bien feo y me quedé. Ya no sentí. Me quedé tirada no sé cuántos minutos. Cuando mi hija me fue a ver, ya estaba tirada yo ahí, fue cuando llamó a una ambulancia y me llevaron al hospital directo”, describió Marcelina.
Ese día, le hicieron la primera cirugía en la cabeza.
“Me dijeron que supuestamente me iba a dar el derrame… La sangre se cuajó aquí cerca del cerebro y fue cuando me dijeron que me tenían que hacer la cirugía”, dijo Marcelina.
Luego de esa, la madre hispana tuvo que someterse a otras dos cirugías de alto riesgo.
Le dijeron que le iba a dar un derrame cerebral
Marcelina dijo que sus síntomas comenzaron el 1 de septiembre, desde ese día. No se ha sentido bien.
La madre pasó varias semanas hospitalizada y aunque ya está en casa, necesita reposo.
“ La cirugía por aquí cerca de aquí para acá”, dijo Marcelina mostrando con su dedo la cicatriz que le recorre de la mitad de la cabeza hacia el lado izquierdo hasta su oido.
Luego de las cirugías, la madre dice aún no sentirse bien.
“No me siento bien-bien todavía. En la noche, no me puedo dormir. Toda la noche no me agarra sueño. Ellos me dijeron por lo mismo de la anestesia”, describió Marcelina.

La deuda médica: otra preocupación que quita el sueño a Marcelina
Marcelina se gana la vida laborando en la construcción, un trabajo totalmente incompatible con su situación de salud actual.
“Lo que me dijeron, es que tengo que esperar un poquito todavía porque es muy peligroso y no tengo seguro médico”, dijo Marcelina.
Hasta el momento, la madre hispana dice que sigue esperando la factura médica. “No me ha llegado ni un bill todavía”, describió.
Sin embargo, le preocupa la falta de ingresos por no poder trabajar y costear gastos de su día a día, así como los costos de las cirugías y el tiempo que estuvo hospitalizada.
Para hacer frente, una amiga le creó una cuenta de GoFundMe para recaudar fondos.
Sígnos de un accidente cerebrovascular en hombres y mujeres
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una lista de síntomas que podrían indicar que una persona está viviendo un accidente cerebrovascular como un derrame cerebral, infarto cerebral, embolia cerebral, trombosis cerebral o una hemorragua cerebral.

Para saber cuando una persona necesita atención urgenge, es clave recordar el acróstico: R.A.P.I.D.O.
R: Rostro caído
A: Alteración del equilibrio
P: Pérdida de fuerza en un brazo o pierna
I: Impedimento visual
D: Dificultad para hablar.
O: Obtenga ayuda RÁPIDO, llame a urgencias.







