Acusaciones contra Kilmar Abrego involucran a Texas: estos son los cargos que enfrenta

La ciudad de Houston es una de las ubicaciones donde supuestamente Kilmar Ábrego García participó en el transporte de indocumentados. Esto se sabe del documento judicial.

Video Kilmar Ábrego regresa a EEUU y enfrentará cargos criminales: su abogado asegura que son “falsas”

HOUSTON, Texas.- El salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien fue enviado de regreso a Estados Unidos luego de meses de estar preso en El Salvador, enfrenta una acusación de transportar inmigrantes indocumentados en varias partes del país, entre ellas el área de Houston y Texas.

Los cargos en su contra incluyen conspiración para transportar a extranjeros y transporte ilegal de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con una acusación formal a la que Univision 45 tiene acceso.

PUBLICIDAD

La acusación formal, que emitió un gran jurado, dice que, de 2016 a alrededor de 2025, Ábrego García supuestamente conspiró para traer a personas indocumentadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y otros países.

Después, a ellos los cruzaban desde México para Texas.

Ábrego García también es señalado de supuestamente recoger a las personas inmigrantes desde Houston a otras partes de Estados Unidos.

A pesar de las acusaciones en su contra, incluida la de pertenecer a la pandilla MS-13, el gobierno aún no ha presentado pruebas de su presunta implicación.

El operativo que describen los documentos judiciales

Ábrego García también está señalado en la acusación formal, junto con algunas personas anónimas señaladas, de supuestamente transportar armas compradas ilegalmente en Texas para venderlas en Maryland “ocasionalmente”.

El documento también lo acusa de comprar narcóticos en Texas para venderlos en Maryland.

Incluso, mencionan que algunas de las personas transportadas eran de la pandilla mara salvatrucha (MS-13).

“Los miembros de MS-13 y asociados que transportó Kilmar Ábrego García generalmente trataban a Kilmar Ábrego García con respeto y también le pagaban por sus servicios de transporte”, dice la acusación formal.

Ábrego García había sido deportado por el gobierno federal el pasado 12 de marzo, pero tras casi tres meses, regresó a Estados Unidos.

Su familia, asociaciones y políticos, abogaron para traerlo de regreso al país, pero ahora enfrenta un caso penal a nivel federal.

La historia del arresto de Kilmar Abrego inició el 15 de marzo de 2025, cuando el salvadoreño de 29 años fue arrestado en un estacionamiento en el estado de Maryland.

PUBLICIDAD

Ábrego fue deportado y encerrado en la cárcel para pandilleros de El Salvador, el Cecot.

El 1 de abril, el gobierno federal reconoció que había sido deportado por un "error administrativo", pese a la protección que le otorgó el juez en 2019 para evitar la deportación por las amenazas que había recibido de pandilleros de Barrio 18 en el país centroamericano.

La jueza federal Paula Xinis determinó que la deportación había sido un "acto ilegal" y ordenó que el gobierno lo devolviera al país.

Te puede interesar: