Hogares temporales en Houston: cómo una ceremonia de graduación se convierte en un día de ansiedad

Un día de alegría, de felicidad y de sueños cumplidos también es un día en el que muchos jóvenes son conscientes que será el fin de su manutención. ¿Dónde voy a vivir?, ¿En qué lugar debo trabajar? Son algunas de las preguntas que se empiezan a hacer estos menores de edad al recibir su diploma.

Video “Uno tiene que echarle ganas”: estos son los desafíos que enfrentan jóvenes de hogares temporales tras graduarse

HOUSTON, Texas. - Al menos 100 menores de edad se graduaron del programa de Familias Temporales del condado Harris del bachillerato.

Sin embargo, un día de alegría, de felicidad y de sueños cumplidos también es un día en el que muchos jóvenes son conscientes que será el fin de su manutención.

PUBLICIDAD

Los hogares de paso no son una decisión fácil

La vida no ha sido color de rosa para Élida Villalba. Cuando era adolescente, su madre falleció y su padre, que reside en México, se desentendió de ella.

Por eso, Élida terminó en un hogar de crianza temporal: "Uno no sabe cómo lo van a tratar. Diría que fue un paso muy fuerte para mí cuando me cambiaron de mi casa".

Sin embargo, cuenta la adolescente, la vida le enseñó que cuando uno se cae, también debe aprender a levantarse... y muchas veces solo.

"Sí se puede, aunque es muy difícil, uno tiene que echarle ganas", explica Élida. "Mi plan es ser azafata. Quiero viajar el mundo".

Pero, ¿qué les espera a estos menores de edad?

La adolescente cuenta que planea vivir con su prima. Sin embargo, no todos los 23 mil jóvenes que se gradúan todos los años tienen un plan como Élida.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Crianza Temporal, el 20% de esta población termina sin hogar tras salir del programa.

Estella Olguín, quien trabaja en relaciones comunitarias para Harris County Protective Services, explica que solo el 50% de los niños en este programa se van a graduar de bachillerato y solo 1% de ellos va al colegio.

"Si no tienen hogar es más difícil obtener un trabajo. Entonces, muchas veces corren el riesgo de entrar en el mundo criminal para poder sobrevivir", explica Olguín.

El condado Harris ha anunciado el apoyo para estos jóvenes, ayudándolos a buscar trabajo y un lugar dónde vivir.