null: nullpx
Coronavirus

"No quiero contagiarme por tercera vez": hombre es diagnosticado con TEPT tras contraer dos veces covid-19

Los médicos están descubriendo que el Trastorno por estrés postraumático es muy común en las personas que han sido hospitalizadas por el Covid-19. Los médicos de Houston han descubierto que casi el 80% de las personas con casos positivos, luchan contra el TEPT meses después.
16 Sep 2021 – 06:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los médicos de Houston han descubierto que casi el 80% de las personas con casos, luchan contra el Trastorno por estrés postraumático meses después. De acuerdo con la MayoClinic, se trata de una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, "ya sea que la hayas experimentado o presenciado". Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.

Y, este es el caso de Shaun Santiago, quien fue hospitalizado por primera vez con Covid-19 el verano pasado: " Estuve en la UCI durante dos semanas. Los médicos y las enfermeras llevan todo el equipo de protección personal, por lo que no se ve su aspecto real. No hay ningún tipo de contacto humano", afirma Santiago a khou.

Se fue a casa después de dar negativo en las pruebas dos veces. Unas semanas después, volvió a urgencias porque no se sentía bien. Un médico le dijo a Santiago, según registra el medio de comunicación, que volvía a tener Covid-19. Lo ingresaron en el hospital por segunda vez.

"Le dije: 'Puedo enseñarle mis dos resultados negativos'. No fue sarcasmo, pero me dijo: 'Eres uno de los afortunados que se contagió dos veces'", cuenta a khou.

La Dra. Louise McCullough es una neuróloga de UTHealth que trabaja con pacientes de Covid-19 de larga duración. Le dijo a khou que el 35% de las personas con casos leves luchan contra el Trastorno por estrés postraumático tres meses después de recuperarse, y el 77% de las personas con casos graves tienen TEPT.

" Tener ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, problemas para dormir... todas esas cosas tienen tratamiento. Habla con tu médico sobre ellas y no te avergüences de ellas, porque son muy comunes. No estás solo", dice McCullough al medio de comunicación. "No estás enfermo. No estás dañado. Sólo tienes que trabajar para superarlo. Lo mejor que puedes hacer es protegerte. Vacúnate. Usa una máscara. Lávate las manos".

Recibir una tercera dosis de la vacuna como refuerzo le ha dado a Santiago cierta tranquilidad: " No quiero contagiarme por tercera vez. No sé si puedo contagiarme una tercera vez. Ni siquiera sé si los científicos saben si se puede coger una tercera vez", dijo a khou.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusHoustonTexasSaludSalud Mental

Más contenido de tu interés