Inmigración
¿En cuáles casos se recomienda presentar una evaluación psicológica durante un trámite migratorio?: Te decimos
Una evaluación psicológica podría necesitarse en casos de peticiones de asilo, para víctimas de violencia doméstica, incluso para no presentar el examen de ciudadanía entre otras cosas, explica la abogada de inmigración de Houston, Silvia Mintz.
Hay ciertos trámites migratorios en los que se requiere presentar una evaluación psicológica del peticionario para apoyar el caso en su favor. La abogada de inmigración, Silvia Mintz, explica a los residentes de Texas cuáles son.

“Las evaluaciones psicológicas se requieren para ayudar al caso como una estrategia o una forma de probarlo en beneficio de la persona y se utilizan en diferentes circunstancias”, dijo la abogada de inmigración, Silvia Mintz.
JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images
En el caso de violencia doméstica, se requiere de una evaluación psicológica para demostrar el daño emocional que ha sufrido la víctima y se sometería junto con la documentación del proceso migratorio.
Getty Images
Para quienes están solicitando asilo, con una evaluación psicológica pueden demostrar el sufrimiento que atravesaron cuando estaban en su país de origen y las secuelas psicológicas en caso de que las haya.
Ap
La evaluación psicológica también la pueden presentar quienes van a hacer el examen de ciudadanía, pero tienen dificultades para aprenderse las respuestas debido a alguna enfermedad o discapacidad mental.
Getty Images
Una evaluación psicológica sirve a las personas que han sido víctimas de crimen y que van a solicitar la visa U para demostrar si les quedó estrés postraumático o secuelas después del incidente.
Getty Images
Para apoyar una cancelación de deportación ante la corte, se usa la evaluación psicológica y debe ser solo en personas que han estado en Estados Unidos por lo menos 10 años, que tienen buen carácter moral y tienen familiares directos que son residentes o ciudadanos quienes sufrirían de una manera extrema si deportan a la persona.
The Associated PressLa evaluación psicológica la tiene que conseguir el interesado y esta debe de demostrar el sufrimiento extremo que está pasando o de qué manera le afecta en su proceso migratorio.
AP Foto/Gregory Bull.-2.jpg&w=1280&q=75)
“Los abogados pueden hacer el argumento legal pero no pueden hacer una determinación de cuánto sufrirá la persona o qué daño psicológico tiene ya que los abogados no son expertos en esa área es por eso se necesitan los exámenes psicológicos”, explicó la experta legal.
Brooke Binkowski
“La evaluación psicológica es voluntaria por lo que la persona puede decidir no hacerlo, aunque es un elemento muy importante en los casos porque se necesita la prueba de un experto para demostrar el sufrimiento y así poder obtener un alivio migratorio”, agregó Mintz.
Getty ImagesRelacionados:
