"Es alarmante": Los síntomas de una mascota al posible contagio de la viruela del mono

Los doctores recomiendan que si una mascota estuvo en contacto con una persona contagiada, debe aislarse por 21 días y estarlo monitoreando en caso de presentar los síntomas.

Video Contagio de viruela del mono de humanos a animales, ¿qué tan posible es y cuáles son los riesgos?

HOUSTON, Texas. - Desde el comienzo del brote de la viruela del mono, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron sobre la posibilidad de que las mascotas podrían ser parte de la cadena de trasmisión.

Hoy en día esa preocupación es más real. De acuerdo con el doctor Luis Ostrosky, especialista en infectología, recientemente se reportó que en Francia un perro fue contagiado por sus dueños que dormían con él.

PUBLICIDAD

“El problema con esto es que es muy molesto también para los animales”, explica el doctor, quien añade que si la mascota convive con otros animales o personas, el virus se les puede transmitir.

Iris Martínez es dueña de Logan, al igual que otros propietarios frecuentan casi a diario este parque para que sus mascotas interactúen.

“Eso es algo que nos tenemos que preocupar y es alarmante, haz de cuenta que tenemos que cuidar al perro como si fuera un niño”, dice Martínez.

Los CDC recomiendan que las personas que estén infectadas se aíslen estrictamente de sus mascotas.

También las mascotas que tuvieron contacto cercano con una persona sintomática deben mantenerse en casa por 21 días y evitar los parques.

El doctor Ostrosky explica cómo las mascotas pueden transmitir el virus a las personas: “Los animales también les dan lesiones, entonces tocarlas es de muy alto riesgo, tocar sus secreciones, dejar que los bese o lamba también puede ser forma de transmisión”.

Síntomas en las mascotas

Si usted quiere saber si su mascota pudiera estar contagiada, debe estar alerta ante los siguientes síntomas:

  • Letargo.
  • Falta de apetito.
  • Secreciones o costras nasales.
  • Fiebre o sarpullido en la piel.

Si su mascota presenta alguno de estos síntomas dentro de los 21 días posteriores al contacto con una persona que tenía la viruela del mono, se le recomienda que consulte con su veterinario.

También te puede interesar: