Estos son los medicamentos que tienen sustancias cancerígenas, según indica la FDA

La FDA explica que se descubrió que en los medicamentos está un compuesto químico llamado nitrosaminas que puede ser posiblemente cancerígeno. Un doctor en Houston explica qué hacer en caso de tener alguno de estos fármacos.

Video Crece la lista de medicamentos contaminados con sustancia que deriva en casos de cáncer: FDA toma medidas

HOUSTON, Texas. - La Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA, por sus siglas en inglés) sigue sumando medicamentos a la lista de los contaminados por considerarse cancerígenos.

La lista de lotes de fármacos en los que se ha detectado la presencia de impurezas que han sido asociadas al desarrollo de cáncer es cada vez más larga, lo que ha motivado a las agencias regulatorias a solicitar a los laboratorios una revisión exhaustiva de todos sus productos

PUBLICIDAD

Los medicamentos retirados por la FDA son:

  • Valsartán.
  • Zantac.
  • Metformina.
  • Chantix.
  • Quinapril.

El Valsartán sirve para controlar la presión arterial, Zantac contra el reflujo, la Metformina combate la diabetes, el Chantix es para dejar de fumar y Quinapril que es un hipertensivo.
Todos ellos han sido expuestos a nitrosaminas y han sido identificadas como posibles carcinógenos en pruebas de laboratorio. Fueron asociados a cánceres del esófago, hígado, estómago, riñón y otros.

“Por eso varios de los medicamentos han sido retirados del mercado como es el Nexium, pero ya los fabricantes del Nexium han modificado y tratado de extraer esta sustancia que se produce al fabricar ciertos medicamentos”, explicó el doctor Martín Yudovich.

Pero, ¿qué debe hacer si usted tiene un fármaco asociado a estas sustancias? La FDA recomienda a los pacientes que continúen tomándolo y que hablen con su médico sobre tratamientos alternativos de ser necesario.

El riesgo de suspenderlo puede sobrepasar al posible peligro de ser expuesto a nitrosaminas.

Por su parte, los médicos recomiendan tener mucho cuidado con los suplementos alimenticios y sobre todo con los que están destinados al vigor deportivo. “Esos pueden estar contaminados por la nitrosamina porque son productos no supervisados por la FDA”, explicó Yudovich.

Si quiere averiguar si el medicamento que tomas está afectado lo más sencillo es llamar a tu farmacia. Otra opción es contactar a la División de Información sobre Medicamentos de la FDA a través del número 1-855-543-3784.

También te puede interesar:

Relacionados: