HOUSTON, Texas. - AztechSat-1 es un nanosatélite construido por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) como parte de una iniciativa de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).
“Es increíble la oportunidad que la NASA y la UPAEP dan a los jóvenes”: estudiante mexicana que participa en AztechSat-1
El primer nanosatélite construido por estudiantes mexicanos será lanzado al espacio y pasó las primeras pruebas en Houston, Texas, después de ser ensamblado.
La investigación busca reducir la necesidad de estaciones terrestres y aumentar el número de descargas de datos posibles para aplicaciones satelitales, así lo dijo a Univision 45 Héctor Simón, Director Científico del Proyecto.
“Es un compromiso muy grande que establecimos con la NASA a través de la Agencia Espacial Mexicana”, agregó Simón.
En este proyecto han trabajado alrededor de 70 alumnos de diferentes carreras de la institución educativa por espacio de dos años.
El primer lugar al que se envió el satélite ya ensamblado para hacer las pruebas fue a Houston, Texas, así lo dijo Carlos Martínez, Jefe de Prensa y Comunicación de la UPAEP.
“Se prepararon dos satélites por cualquier fallo que se tuviera, las últimas pruebas se llevaron al Centro Espacial Johnson en Houston, después a San Francisco y finalmente a Cabo Cañaveral, Florida para el lanzamiento oficial”, aseveró Martínez.
Para los jóvenes ha sido una gran oportunidad participar en este proyecto.
“Siempre ha sido uno de mis grandes sueños poder trabajar en algún punto con NASA, y la UPAEP ya me permitió cumplir mi sueño, es algo increíble”, indicó Francelín Segovia, estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Biónica en la UPAEP.
“Esta es una oportunidad que muy pocos estudiantes han tenido, sobre todo en México”, agregó Segovia.
Por su parte Enrique García estudiante de postgrado en Mecatrónica, indicó que para todos los participantes fue una gran experiencia.
“La Universidad nos está ofreciendo la oportunidad de trabajar con agencias como la NASA, nunca imaginé que íbamos a llegar a este punto y nos llena de muchas oportunidades en el futuro”, enfatizó García.
Eduardo Solís, estudiante del décimo semestre de ingeniería Mecatrónica señalo que es un orgullo ser parte de este proyecto, ya que significa representar a los estudiantes poblanos y mexicanos a nivel internacional.
“Mi sueño era contribuir de alguna forma a la humanidad y con el trabajo de este pequeño satélite, la UPAEP nos está dando la oportunidad de hacerlo”, puntualizó Solís.
La NASA indicó que el proyecto es parte de la Iniciativa de Lanzamiento CubeSat, que ofrecer a las universidades, escuelas secundarias y organizaciones sin fines de lucro la oportunidad de volar pequeños satélites.
El lanzamiento oficial programado para el miércoles 4 de diciembre, se pospuso debido a fuertes vientos y se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre a las 12:29 pm ET.
El lanzamiento de hoy de la nave espacial #Dragon de @SpaceX, con AztechSat-1 a bordo, ha sido aplazado debido a fuertes vientos. Los equipos están trabajando para intentar de nuevo un lanzamiento mañana a las 12:29 pm ET. Síguenos en las redes sociales para más actualizaciones. pic.twitter.com/t0trSJgI1F
— NASA en español (@NASA_es) December 4, 2019
Te puede interesar:










































