HOUSTON, Texas. - Las enfermedades transmitidas por garrapata ocurren más en el verano y otoño cuando las personas hacen actividades al aire libre como campamentos o caminatas.
Fiebre, dolor de cabeza y malestar: los síntomas de una enfermedad transmitida por garrapatas
El Lyme se transmite cuando las garrapatas se alimentan por más de 24 horas de la sangre de una persona. Aunque en Texas no es común, los expertos ofrecen algunas recomendaciones para evitar ser picado por este insecto durante el verano.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que medio millón de estadounidenses son diagnosticados y tratados por picaduras de garrapatas.
Estos diminutos insectos están cargados de bacterias que pueden causar una infección, la mas común es la enfermedad de Lyme.
“Los pacientes desarrollan fiebre, dolor de cabeza, malestar general, como si tienen el ‘flu’ o un virus”, explicó el doctor Rodrigo Hasbún, profesor de enfermedades infecciosas de UT Health.
Pero la principal particularidad de esta enfermedad es una irritación en la piel de más de cuatro centímetros con un área blanca en el centro.
“Si no se trata pueden venir otras preocupaciones como problemas neurológicos, meningitis, artritis y problemas crónicos neurológicos”, indicó el doctor.
En Texas habita la garrapata 'Lone Star Thick'
De acuerdo con este experto, la enfermedad no es muy común en Texas, ocurre más en el noreste del país.
Sin embargo en esta región habita la garrapata conocida en inglés como ‘Lone Star Thick’. Este pequeño insecto, que se distingue con un punto blanco solitario en la parte posterior, puede transmitir enfermedades como la ‘Southern Thick Associated Rash Ilness’ o STARI.
Dentro de los síntomas puede generar una irritación alrededor de la mordedura de hasta ocho centímetros. Causa fatiga, fiebre, dolor de cabeza y muscular.
“No tenemos un examen diagnóstico que podamos hacer en laboratorio, entonces lo tratamos de una manera empírica con antibióticos”, dijo el doctor Hasbún.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Para que se desarrolle alguna de estas enfermedades el insecto debe de estar alimentándose de su sangre por más de 24 horas, según dicen expertos.
Para prevenir estas picaduras, el doctor recomienda lo siguiente: “Se puede poner repelente, pero lo más importante es caminar con pantalones y camisas largas y revisarse después de una caminata o camping que no tenga una garrapata pegada antes de dormirse, para evitar problemas”.









