HOUSTON, Texas. – El Departamento de Salud de Houston confirma el primer caso de viruela del mono en un residente de la ciudad espacial que había realizado un viaje internacional.
Confirman el primer caso de viruela del mono en al área de Houston
El Departamento de Salud de Houston anunció este sábado que un paciente que fue sometido a pruebas de laboratorio resultó contagiado con la viruela del mono. La persona había realizado un viaje internacional.

Este es el primer caso que se confirma con la enfermedad, La persona se sometió a pruebas de Orthopoxvirus el miércoles y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que el resultado fue positivo el viernes por la noche.
Tras regresar del viaje el paciente desarrolló síntomas leves de la enfermedad, no requirió ser hospitalizado y se encuentra aislado en su casa. El Departamento agregó que los epidemiólogos se comunicarán con las personas que estuvieron en contacto directo con el infectado.
Síntomas de la viruela del mono
Generalmente comienza como una enfermedad similar a la gripe, con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espala, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.
Aproximadamente en el tercer día de presentarse la fiebre comienza una erupción que se manifiesta generalmente en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.
¿Se puede contagiar fácilmente la viruela del mono?
La amenaza de la viruela del mono para la ciudad de Houston continúa siendo bajo, indica el comunicado del Departamento de Salud. La viruela del mono es rara y no se propaga fácilmente entre personas que no han tenido contacto cercano personal, de piel a piel.
La enfermedad dura entre dos y cuatro semanas. Puede propagarse desde el momento que comienzan los síntomas hasta que la erupción se cura por completo y se forma una nueva capa de la piel.
Recomendaciones para evitar contagio de la viruela del mono
La primera recomendación es evitar el contacto físico cuando comienzan a salir las ampollas en la piel y tampoco compartir ninguna ropa de vestir.
"No es una mala idea usar una mascarilla en los aviones", aconsejan los expertos médicos sobre todo en estos tiempos donde muchas familias viajan por las vacaciones de verano. Si va a viajar puede visitar la página de internet para conocer el número de contagios.











