HOUSTON, Texas- A la hija de la señora Esmeralda le detectaron, desde que tenía una semana de nacida, la enfermedad de células falciformes, un trastorno sanguíneo hereditario que afecta la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno por el cuerpo.
Niña de 7 años lucha contra una extraña enfermedad que afecta la circulación del oxígeno en su cuerpo
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la enfermedad de células falciformes se detecta en 1 de cada 16,300 niños hispanos. Esta afección se hereda y tanto la mamá como la abuela de la hispana Briana, de 7 años, la han padecido durante toda su vida.

Esmeralda cuenta que ha sido muy difícil para su hija Briana, de 7 años, y, de hecho, ha tenido varias operaciones, transfusiones de sangre y episodios de crisis a su corta edad.
Esta afección se hereda cuando un hijo recibe dos genes, uno de cada padre, con códigos para una hemoglobina anormal, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
La mamá de Brianna y la abuela también sufren de esta enfermedad, según pudo conocer Univision 45: "Ha sido bien difícil, pero aquí está fuerte", cuenta la señora Esmeralda.
Sobre el diagnóstico de esta enfermedad y su oportuno tratamiento
"Se puede diagnosticar con un simple análisis de sangre", comenta Cecile Karsenty, pedriatra en Texas Children's Hospital. "Este análisis de sangre, en Estados Unidos, se hace en todos los bebés que nacen como un programa de detección neonatal".
También hay pruebas de diagnóstico que se realizan en Estados Unidos antes de que nazca el bebé.
Ahora, tanto esto, como recibir el tratamiento de manera oportuna, es importante porque las personas con esta enfermedad corren más riesgo de presentar problemas de salud graves.
" Se pueden presentar dolores graves o crisis. También a lo largo del tiempo se pueden presentar daños en los órganos", advierte Karsenty.
1 de cada 16,300 niños hispanos padecen células falciformes
Los síntomas empiezan a manifestarse durante el primer año de vida, por lo general, a los cinco meses de edad.
Según los CDC, la enfermedad de células falciformes se detecta en 1 de cada 16,300 niños hispanos.
La señora Esmeralda le recomienda a los padres de familia checar a sus hijos eventualmente porque no se sabe mucho de esta enfermedad en la comunidad hispana.
Sin embargo, esta afección es muy común en la comunidad: "En Texas Children's Hospital hay 1,000 niños con esta enfermedad".
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de células falciformes?
Un trasplante de médula ósea o células madre es el único tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que podría curar esta enfermedad.
"El paciente necesita un donante que sea compatible de manera genética", explica Karsenty. " Investigadores están buscando otro tipo de tratamientos".






